THE OBJECTIVE
Sociedad

¿Qué necesita el ser humano para vivir en la Luna?

Entre 1969 y 1972, 12 astronautas caminaron sobre la superficie de la Luna, pero el ser humano nunca ha llegado a vivir allí. Algún día los astronautas volverán al satélite de la Tierra, no solo para estar unos días, sino para establecerse y trabajar allí meses e incluso años.

¿Qué necesita el ser humano para vivir en la Luna?

Entre 1969 y 1972, 12 astronautas caminaron sobre la superficie de la Luna, pero el ser humano nunca ha llegado a vivir allí. Algún día los astronautas volverán al satélite de la Tierra, no solo para estar unos días, sino para establecerse y trabajar allí meses e incluso años. Este es el sueño de muchos científicos de agencias espaciales como la ESA, pero para cumplir este logro, antes hay que superar muchos obstáculos. Descubre qué necesita el ser humano para poder vivir en la Luna con un nuevo vídeo de Paxi, el pequeño extraterrestre que viene del planeta Ally-O para conocer nuevos amigos en la Tierra y llevar a los niños a un viaje de exploración del espacio lleno de aventuras.

Lo primero, sería crear una base lunar que serviría de plataforma para explorar el resto del sistema solar. La superficie de la Luna está cubierta por un polvo gris y áspero. Este polvo se encuentra en todas partes, y los astronautas podrían usarlo para realizar ladrillos mediante una impresora 3D. «Puedes utilizarlo para crear bloques sólidos con los que construir carreteras y plataformas de lanzamiento, o hábitats que protejan a los astronautas de un entorno hostil como el de la Luna», asegura Aidan Cowley, asesor científico de la ESA y experto en polvo lunar.

El polvo lunar está formado por un 40% de oxígeno. Si pudiera extraerse, sería una magnífica fuente de aire para que los astronautas pudieran respirar. Sin embargo, queda mucho por investigar. El polvo lunar está constantemente expuesto a la radiación del Sol, que lo carga de electricidad y cambia sus propiedades.

Qué necesita el ser humano para vivir en la Luna 1
Ilustración de una hipotética base lunar. | Foto: ESA

En plena época de colonización espacial, y ante la carrera por explotar el potencial mineral y turístico de la Luna –aún por definir sus límites–, son varias las agencias espaciales, países y compañías que han mostrado sus cartas y su intención de enviar, cuanto antes, naves al satélite terrestre.

El multimillonario Elon Musk, CEO de SpaceX, una de las compañías más activas y prometedoras del panorama espacial, ya ha asegurado que más allá de enviar naves a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) tiene planes mucho más grandes: «Deberíamos tener una base en la Luna, como una base humana permanentemente ocupada en la Luna, y luego enviar personas a Marte», señaló a la prensa. A principios de 2019 admitió que quería llegar a la Luna «lo más rápido posible», escribió en Twitter.

A través de vídeos cortos de animación dirigidos a niños de entre 6 y 12 años de edad, Paxi, la mascota de la Oficina de Educación de la Agencia Espacial Europea (ESA), explica cuestiones muy interesantes sobre el espacio. Su nombre, Paxi, lo propuso hace ya cinco años una niña española de siete años, Sara, que se impuso en un concurso a más de 500 candidaturas.

Todos los episodios están disponibles en 14 idiomas: inglés, francés, español, alemán, italiano, holandés, sueco, portugués, finlandés, rumano, checo, danés, noruego y polaco. No te pierdas las próximas aventuras de Paxi. Síguelo en Twitter —@Paxi_ESAKids— y en su canal de Youtube.

Descubre los anteriores vídeos de Paxi:

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D