THE OBJECTIVE
Sociedad

Terapias asistidas con perros en prisiones españolas: ¿Cuáles son los beneficios?

El contacto con un perro puede, entre otros muchos beneficios, reducir los estados de ansiedad y depresión de una persona. Por eso es cada vez más frecuente su presencia como fuente de apoyo en juzgados, salas de espera y prisiones. En España, miles de internos se han beneficiado ya del programa de Terapia Asistida Con Animales (TACA) de la Administración Penitenciaria.

Terapias asistidas con perros en prisiones españolas: ¿Cuáles son los beneficios?

El contacto con un perro puede, entre otros muchos beneficios, reducir los estados de ansiedad y depresión de una persona. Por eso es cada vez más frecuente su presencia como fuente de apoyo en juzgados, salas de espera y prisiones. En España, miles de internos se han beneficiado ya del programa de Terapia Asistida Con Animales (TACA) de la Administración Penitenciaria.

Los perros -debidamente guiados por expertos- son capaces de ayudar a niños con necesidades educativas especiales (NEE), a niños que se encuentran hospitalizados, a mujeres víctimas de violencia de género, a personas que tienen que testificar en un proceso judicial y, en definitiva, a cualquiera que necesite ayuda para mejorar algún aspecto de su vida. El que sea. Los internos de los centros penitenciarios son un buen ejemplo. No se trata solo del vínculo afectivo y emocional, está demostrado que las terapias asistidas con perros en prisiones son igual de efectivas que cualquier otra terapia de reinserción.

El programa de Terapia Asistida Con Animales (TACA), implementado por la Administración Penitenciaria en algunas prisiones de España, ha ayudado ya a miles de internos a mejorar su vida dentro y fuera del centro. Lo realiza un equipo multidisciplinar integrado por psicólogos, educadores y funcionarios del centro. En algunos casos, los internos son los encargados de cuidar al animal, que convive con ellos 24/7. En otros, el perro visita el centro de forma puntual para participar en actividades terapéuticas dirigidas por un especialista.

Terapias asistidas con perros en prisiones españolas: ¿Cuáles son los beneficios?
Foto: Simon Moog | Unsplash.

Aunque hay pocos estudios sobre el tema, la información científica disponible evidencia que los beneficios de las terapias asistidas con perros en prisiones no son pocos. Disminuyen la ansiedad de los internos, mejoran las relaciones interpersonales, contribuyen a la estabilidad emocional y mejoran la adaptación al entorno. En la página web de Instituciones Penitenciarias, los responsables lo explican así: “El cuidado de mascotas, como parte de un programa supervisado, ha demostrado ser de gran utilidad como complemento de programas de tratamiento destinados a internos con problemas de afectividad y autoestima. Dicho cuidado proporciona un mayor sentido de sí mismo y de los otros. El interno consigue integrarse más fácilmente en la dinámica del centro mejorando muy notablemente su cuidado personal y el de sus pertenencias.”

En 1993, la Fundación Affinity propuso con éxito al Departament de Justicia de la Generalitat de Catalunya implantar programas de Terapias Asistidas con Perros en centros penitenciarios. Desde entonces, la colaboración no solo no ha cesado, sino que se ha extendido a centros de toda España. En 2010, además, se incluyó en el adiestramiento a animales procedentes de protectoras. Actualmente, a través de un convenio de colaboración, la fundación patrocina algunos de los perros que forman parte del programa TACA aportando el soporte material necesario para el buen cuidado de los animales, pero no gestionan los programas de manera directa. Como explican los responsables de Affinity en su página web, “son los profesionales de cada centro los que realizan y determinan los asistentes al programa, todo bajo responsabilidad de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias”.

En la fundación lo tienen muy claro: «Los perros pueden abrir puertas que la vida ha cerrado». Son en definitiva, #AnimalesQueCuran

¿Pueden realmente los animales mejorar la vida de los internos en prisión?

Un estudio realizado por la Cátedra Fundación Affinity Animales y salud de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la Dirección General de Instituciones Penitenciarias ha demostrado que sí, que “las terapias asistidas con animales son tan efectivas como la terapia psicológica u otras actividades terapéuticas grupales. En el estudio, dirigido por la Dra. Paula Calvo y el Dr. Jaume Fatjó, participaron 212 reclusos, de 10 centros penitenciarios de toda España, divididos aleatoriamente en cuatro grupos que seguían terapias distintas: un grupo recibía terapia asistida con perros e intervención psicológica, otro grupo recibía solo terapia asistida con perros, otro solo intervención psicológica y un último grupo participaba en las intervenciones estándar de rehabilitación en la prisión.

Todos los participantes fueron evaluados antes de comenzar el programa, al finalizar el programa y 3 meses después de haber finalizado el programa. Según se lee en el informe, las primeras evaluaciones demostraron que “no existen diferencias estadísticamente significativas entre los 4 grupos de intervención en cuanto a los diferentes parámetros de evaluación psicológica y de comportamiento”, todos los reclusos partían por tanto desde un mismo punto. Una vez finalizado el programa, el resultado de la evaluación fue el mismo: no se encuentran diferencias significativas entre los grupos. Esto permite a los investigadores concluir que “la terapia asistida con perros es una intervención equiparable en efectos positivos (en modificación de conducta y ansiedad) al resto de intervenciones de rehabilitación para la reinserción social de los reclusos que se llevan a cabo en prisiones españolas”.

Ahora bien, en el caso de la ansiedad, por ejemplo, los investigadores aseguran en el informe que, aunque todos los tipos de intervenciones que se llevan a cabo en prisión favorecen la reducción de la ansiedad, las intervenciones con perros y la terapia psicológica son las que tienen un efecto más rápido sobre los reclusos. En la evaluación conductual, en cambio, no hay diferencias significativas entre los grupos. Por lo tanto, “se pueden considerar equiparables todos los tipos de intervención que se llevan a cabo”.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D