THE OBJECTIVE
Sociedad

Un 'equipo COVID-19' por colegio y clases en el parque: así será la vuelta al cole en septiembre

Celaá ha planteado que en septiembre todos los alumnos vayan al colegio, con un ratio de hasta 20 alumnos por aula, que se establezca una distancia de seguridad 1,5 para los alumnos mas mayores y ninguna para los pequeños; y que se relaje la obligatoriedad de llevar mascarillas

Un ‘equipo COVID-19’ por colegio y clases en el parque: así será la vuelta al cole en septiembre

Aaron Burden | Unsplash

La vuelta a clases en septiembre va a llegar con grandes cambios: alumnos que van a poder comer en las aulas, un equipo COVID-19[contexto id=»460724″] en cada centro, clases en el parque municipal y la limpieza del centro tres veces al día, entre otros.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, anunció que el pasado jueves que todas las comunidades autónomas menos Madrid y el País Vasco han apoyado el documento con las instrucciones para la vuelta a clase el próximo curso, aun así el plan se establecerá en todas las comunidades autónomas de nuestro país.

El plan del Ministerio de Educación establece que en septiembre todos los alumnos vayan al colegio, con un ratio de hasta 20 alumnos por aula, que se establezca una distancia de seguridad de 1,5 metros para los alumnos mayores y ninguna para los pequeños; y que se relaje la obligatoriedad de llevar mascarillas. La desescalada educativa, a partir de la fase 2, ha permitido que las autonomías reabrieran los centros para el alumnado, especialmente para los de final de etapa.

Un 'equipo Covid-19' en cada colegio, clases en el parque y comedores en el aula: así será la vuelta a los centros educativos en septiembre 1
Foto: Fernando Alvarado | EFE

Estos son las principales medidas del plan del Ministerio de Educación para la vuelta a los centros educativos en septiembre:

El “equipo COVID-19”

Cada centro educativo dispondrá de un equipo especial para el coronavirus con el fin de que se cumplan los principios básicos establecidos. El equipo estará formado por la dirección, la secretaría, uno o varios docentes y un miembro del servicio de limpieza, además de que cada colegio deberá elaborar un plan de contingencia e inicio de curso.

Grupos de convivencia estable

Las ratios de alumnos por aula se reducen y los niños que cursen hasta cuarto de Primaria tendrán clases en grupos de máximo 20 niños por aula, conocidos como «burbujas» o «grupos de convivencia estable”, dentro de los cuales no tendrán necesidad de guardar la distancia obligatoria de 1,5 metros ni usar mascarillas. Y para los mayores, la distancia de seguridad se reduce de dos a 1,5 metros.

Clases de coronavirus

Una de las medidas más novedosas es la idea de introducir a partir de septiembre una clase sobre educación en salud diariamente. Desde el Gobierno aseguran la importancia de recordar al inicio de las clases las medidas básicas de prevención e higiene.

El comedor en las clases

El servicio del comedor cambia totalmente, pues a partir de septiembre los alumnos podrán utilizar las aulas para comer con el fin de que los alumnos no se mezclen en momentos en los que no se puedan utilizar las mascarillas.

Los que cursen hasta cuarto de Primaria tendrán un espacio y un horario especial. Y para los que estén desde quinto hasta el Bachillerato, las mesas y las sillas en el comedor deberán estar situadas de tal manera que se mantenga la distancia interpersonal establecida de 1,5 metros.

Pelo recogido y evitar el uso de anillos, pulseras y collares

Los trabajadores de Educación Infantil y Especial podrán dar sus clases sin mascarillas, pero se recomienda que no tengan el pelo suelto y eviten usar anillos, pulseras y colgantes y laven su ropa a diario a alta temperatura.

Nuevas medidas para el recreo

La Ministra de Educación, Isabel Celaá, insinuó que los niños no podrán jugar al fútbol en los recreos desde septiembre, porque plantean tener organizado los tiempos de descanso de los alumnos en el patio para que no coincidan en el tiempo ni en el espacio con los otros grupos de alumnos para que no haya un encuentro físico entre ellos.

Un 'equipo Covid-19' en cada colegio, clases en el parque y comedores en el aula: así será la vuelta a los centros educativos en septiembre 2
Foto: Nacho Gallego | EFE

Menos padres en el colegio

La presencia de los padres en el centro educativo se reducirá hasta el caso de que haya una necesidad imperiosa o haya un llamado especial del centro. Se priorizará la comunicación con las familias mediante teléfono, correo electrónico, mensajes o correo ordinario para que los padres solo acudan al colegio «en caso de necesidad o indicación del profesorado o del equipo directivo».

Fomentar el uso de la bicicleta para ir a clase

Otras novedades será intentar fomentar  que cada vez se use más la bicicleta para llegar a los recintos formativos, por lo que los centros tendrán que asegurar unas rutas adecuadas. Si el traslado se hace en un transporte escolar, el uso de las mascarillas será obligatorio para todos los chicos mayores de seis años. «Con el fin de limitar los contactos, se fomentará el transporte activo (andando o bicicleta) y los centros educativos tratarán de fomentar rutas seguras a la escuela».

 

Un 'equipo Covid-19' por colegio y clases en el parque: así será la vuelta al cole en septiembre 1

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D