THE OBJECTIVE
Sociedad

Las claves de la vacuna Janssen: un solo pinchazo y sin cadena de frío

El plan de vacunación se refuerza desde el martes con la llegada de 300.000 dosis de Janssen

Las claves de la vacuna Janssen: un solo pinchazo y sin cadena de frío

Brais Lorenzo | EFE

Las vacunas son, hasta el momento, la única medida para luchar contra el coronavirus.  El grupo de investigación en biología computacional BIOCOMSC anunciaba este fin de semana que las inoculaciones ya inyectadas hasta el pasado 9 de abril reducirán en un 60% las muertes por covid en comparación con un escenario en el que no hubieran esos fármacos. Las vacunas, por tanto, funcionan.

Sin embargo, nos encontramos en un momento de confusión por parte de la población por los efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca, que está dando lugar a que muchas personas rechacen ser vacunadas. En Madrid, por ejemplo, de las 29.000 citas programadas el jueves 8 de abril con AstraZeneca sólo acudieron 10.800 personas; y el viernes 9 solo confirmaron el 45% de los citadas. No obstante, lo cierto es que se ha constatado que los beneficios de vacunarse superan, en mucho, cualquier riesgo de posibles efectos secundarios y, además, se ha comprobado que en países ya vacunados han caído en picado los ingresos hospitalarios y los fallecimientos.

La humanidad afronta la mayor campaña de vacunación de la historia. España inició el 27 de diciembre la administración de las dosis de Pfizer y BioNTech, que también se ha reforzado con dosis inoculadas de la vacuna de Moderna y AstraZeneca. A fecha del 10 de abril, 3.072.109 personas ya han recibido los dos pinchazos de algunas de estas vacunas y para esta semana, Pedro Sánchez, aseguraba que el número de inmunizados superaría al de contagiados, ahora en unos 3.347.512.

Y en este contexto, a las tres vacunas que operan en España, se suma una nueva, la vacuna de Janssen (filial de Johnson & Johnson), que llega esta semana para acelerar el ritmo de vacunación e intentar cumplir con el 70% de la población vacunada antes de verano.

Las claves de la vacuna Janssen: un solo pinchazo y sin cadena de frío 1
Imagen: Emilio Naranjo | EFE

¿Cuándo se comenzará a vacunar con Janssen?

Tras un ensayo clínico que involucró a más de 44.000 personas de Estados Unidos, Sudáfrica y países de América Latina, concluyeron que la vacuna de Janssen es eficaz frente al virus en personas de más de 18 años. En España han reclutado unos 2.000 voluntarios vacunados en ocho hospitales. A diferencia de otras vacunas, desde el principio incluyeron a una proporción significativa, en torno a un tercio, de mayores de 65 años. En paralelo, acaban de ampliar la muestra para incluir a varios centenares de jóvenes de 12 a 17 años. Aunque los ensayos aún están en marcha y se extenderán un año, ha pasado un tiempo relativamente grande para determinar la eficacia de la vacuna, que llegará el martes 13 a España. Aunque la titular de Sanidad avanzó también este fin de semana que las previsiones del Ministerio es que España recibirá hasta 5,5 millones de viales de Janssen entre abril y junio.

La Unión Europea ha comprado 200 millones dosis (10% para España), que la farmacéutica entregará a lo largo de este año 2020.

Monodosis y sin cadena de frío

La principal característica de la vacuna de Janssen es que, a diferencia de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, solo necesita una dosis para inmunizar al receptor. De esta forma, 300.000 vacunas de Janssen, serán como 600.000 de las otras.

Otra de las principales ventajas de esta inyección, es que es estable en almacenamiento a 2/8 grados centígrados durante tres meses y a -20 grados durante dos años, lo que hace a la misma más susceptible de convertirse en universal, como ya han asegurado varios expertos. Así, los viales de esta vacuna se pueden conservar en neveras convencionales, pero pueden además permanecer fuera de éstas durante las doce horas anteriores a su inoculación, por lo que numerosos expertos han valorado ya que puede contribuir de una forma muy eficaz a agilizar los procesos de vacunación.

Las claves de la vacuna Janssen: un solo pinchazo y sin cadena de frío 2
Imagen: Brais Lorenzo | EFE

Qué grupo de edad va a recibir la vacuna de Janssen

La vacuna está autorizada para su uso en mayores de 18 años. Hoy, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado de que los viales de Janssen servirán para acelerar la inmunización del grupo de edad entre los 70 y los 79 años.

La nueva vacuna que se incorporará a las que ya se administran en España se basa en un «sector viral», lo que significa que utiliza virus que han sido modificados genéticamente para que no puedan causar la enfermedad, aunque sí transportan información suficiente para la producción de proteínas que desencadenan la respuesta inmune que el organismo necesita para protegerse del SARS-CoV-2.

Eficacia y efectos secundarios 

En aquel ensayo global con 44.000 personas de Estados Unidos, Sudáfrica y países de América Latina se demostró una eficacia del 66,9% a los 14 días del pinchazo, que se elevó al 85% a la hora de evitar que la enfermedad curse de forma grave o crítica, y hasta el 100% de protección frente al fallecimiento. En cuanto a la duración de la inmunidad, no se ha establecido, pero los primeros vacunados lo fueron en septiembre del año pasado.

Con respecto a los efectos secundarios, el estudio no revela haber detectado ninguno de especial gravedad y los que surgieron desaparecieron, por lo general unos días después de la vacunación. Los más comunes fueron leves, como dolor en el lugar de la inyección, cansancio, náuseas y dolor de cabeza, entre otros.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D