The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Versova Beach: de playa vertedero a santuario de tortugas

Foto: AFROZ SHAH | Twitter

Lo que el ambientalista Afroz Shah ha conseguido en la playa de Versova casi entra dentro de la categoría de milagro. Antes de que Shah llegara, esta extensión de costa de unos 10 kilómetros al oeste de la India era un asqueroso vertedero en el que era imposible distinguir la arena. Ahora, casi tres años de esfuerzo y limpieza después, es el nuevo hábitat de centenares de tortugas Olive Ridley que han acudido a su orilla para anidar. Llevaban dos décadas sin acercarse a Versova. Un acontecimiento que los ecologistas del país han calificado de histórico y del que ha llegado a pronunciarse hasta el Primer Ministro indio, Narendra Modi.

En 2015, Shah, abogado del Tribunal Supremo de Bombay, de 36 años, se mudó a un apartamento con vistas al mar. “Todo lo que veía era montones de basura de hasta 16 metros. Un hombre podría ahogarse en todo ese plástico”, le dijo Shah a la CNN. Ahí empezó el milagro. “Dije: ‘Voy a salir ahí y hacer algo. Tengo que proteger mi entorno y eso requiere acción a pie de campo”.

 

Afroz Shah limpiando en Versova Beach. | Foto: Twitter/Afroz Shah

 

Al principio, solo él y un vecino suyo de 84 años querían participar en estas labores de limpieza. El plástico llevaba tantos años amontonado e incrustado en la playa que parecía imposible. Era la playa más sucia de la ciudad. Shah empezó a pedir ayuda por las redes sociales. Muy pronto llegaron las primeras decenas de voluntarios, pronto, centenares y con los meses, miles. Niños, mayores, estudiantes, gente sin hogar colaboraba en la limpieza de Versova.

 

Foto: Twitter/Afroz Shah

 

Se convirtió en un reto, en un proyecto común de miles y miles de personas durante casi tres años. Se organizaban a través de redes sociales: Shah compartía los horarios de limpieza del fin de semana y coordinaba la llegada de grupos. “Los miembros de mi equipo van a la playa todos los sábados y domingos y recogen la basura y la arrojan cerca de los puntos desde donde los hombres de BMC (cuerpo cívico) la llevan a los centros de segregación”, explicó Shah.

 

Foto: Twitter/Afroz Shah

 

Un movimiento que empezaba con la recogida de basura, pero que también incluía labores de concienciación sobre la importancia de mantener limpios nuestros océanos y mares. Juntos han recogido más de 13.000 toneladas de basura. La ONU lo declaró como la mayor limpieza de playas del mundo.

Hubo momentos de desesperación, cuando después de limpiar la arena, el mar seguía arrojando kilos y kilos de basura y plástico. Pero siempre siguieron adelante. Ahora, la llegada de estas tortugas —que forman parte de las especies en peligro de extinción— es su premio y recompensa.

 

Algunas de las tortugas en la playa de Versova. | Foto: Twitter/Afroz Shah

 

Pero Shah quiere ir todavía más allá: mantener limpia la orilla para convertirla en un hábitat atractivo para decenas de especies marinas. Además, están plantando más de 5.000 palmeras a lo largo de la costa. “Yo soy un amante de los océanos y creo que tenemos una deuda con nuestros mares para convertirlos en lugares libres de plástico”, dijo en Naciones Unidas en 2016. “Solo espero que esto sea el principio de un movimiento que viajes de la India a todo el mundo”.

El creador de la iniciativa ha ido siguiendo la evolución de la playa en un diario digital en Twitter:

 

 

Semana 33:

 

Semana 41:

 

Semana 48:

 

Semana 49:

 

Semana 53:

 

Semana 78:

 

Semana 85:


Semana 91:

 

Semana 98:

 

Semana 119:

 

Semana 127:

 

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.