Garzón presenta su candidatura a la reelección como dirigente de IU

Política y conflictos

Garzón presenta su candidatura a la reelección como dirigente de IU
Foto: Luca Piergiovanni| EFE

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha presentado su candidatura, «Avanzando hacia la República», para ser reelegido como coordinador de la federación en la XII Asamblea Federal, que se celebrará en marzo. Garzón quiere repetir en su reelección como coordinador federal para los próximos cuatro años después de haber sido elegido en 2016 en sustitución de Cayo Lara.

Lo más importante: en la lista de la candidatura de Garzón figuran la eurodiputada y portavoz de IU, Sira Rego, y el portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Enrique Santiago, en el segundo y tercer puesto, respectivamente. Además, en la lista formada por 79 personas reaparece en quinto puesto el que fuera coordinador de IU por Andalucía, Antonio Maíllo, tras anunciar recientemente que había superado un cáncer.

La XII Asamblea se ha tenido que aplazar en dos ocasiones por motivos de la pandemia. El máximo órgano de Izquierda Unida que debía haberse celebrado en septiembre de 2020 se pospuso a enero de este año, pero ante la evolución de la COVID-19 se tuvo que volver a aplazar al mes de marzo.

Fuentes de IU han señalado  que se está valorando si la XII Asamblea será 100% telemática, presencial o con ambas modalidades.

En la Asamblea Federal participa la totalidad de la militancia de la organización, articulándose mediante un proceso que se inicia con la celebración de asambleas de base y territoriales y culmina con una asamblea de delegados y delegadas de las mismas. IU recalca que en los órganos de dirección del partido forman parte una representación de cada candidatura en un número proporcional al porcentaje de votos que reciba cada lista.

Las listas que se presenten a la dirección de IU son precandidaturas que deben recibir avales suficientes para que posteriormente se pueda empezar un periodo de campaña entre los militantes.