THE OBJECTIVE
General

Detenido en Barajas un presunto yihadista que intentó dos veces viajar a Siria

Los servicios del Servicio de Información de la Guardia Civil sometieron al detenido a estricta vigilancia después de que el pasado julio intentara realizar el viaje a Siria por Turquía, pero fue detenido por las autoridades turcas en las proximidades de la frontera con el país en guerra y devuelto a España. Pero en noviembre lo volvió a entrar, esta vez por Jordania, que también tiene frontera con Siria. Tras la activación de un dispositivo específico por parte de la Guardia Civil, en coordinación con las autoridades jordanas, se procedió a interceptar al detenido y tratar de obtener nuevos elementos probatorios sobre la verdadera naturaleza de su viaje. Ahora los investigadores españoles tratan de reconstruir todos los movimientos del detenido para organizar estos dos viajes. Para ello se ha desplazado una operación especial que tratará de recabar elementos en su domicilio de Vecindario que permitan esclarecer los hechos y descubrir la posible existencia de una red de personas que han facilitado la radicalización y los desplazamientos del detenido.

Detenido en Barajas un presunto yihadista que intentó dos veces viajar a Siria

Era la segunda vez que lo intentaba en apenas tres meses. El presunto yihadista de origen palestino y con residencia en Vecindario (Las Palmas) que este domingo ha sido detenido en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas ya intentó hace tres meses viajar a Siria para integrarse en las filas del Estado Islámico. La Guardia Civil le seguía la pista desde 2014 tras detectar un proceso de radicalización yihadista a través del consumo de propaganda terrorista, según el Ministerio de Interior.

Los servicios del Servicio de Información de la Guardia Civil sometieron al detenido a estricta vigilancia después de que el pasado julio intentara realizar el viaje a Siria por Turquía, pero fue detenido por las autoridades turcas en las proximidades de la frontera con el país en guerra y devuelto a España. Pero en noviembre lo volvió a entrar, esta vez por Jordania, que también tiene frontera con Siria. Tras la activación de un dispositivo específico por parte de la Guardia Civil, en coordinación con las autoridades jordanas, se procedió a interceptar al detenido y tratar de obtener nuevos elementos probatorios sobre la verdadera naturaleza de su viaje.

Ahora los investigadores españoles tratan de reconstruir todos los movimientos del detenido para organizar estos dos viajes. Para ello se ha desplazado una operación especial que tratará de recabar elementos en su domicilio de Vecindario que permitan esclarecer los hechos y descubrir la posible existencia de una red de personas que han facilitado la radicalización y los desplazamientos del detenido.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D