THE OBJECTIVE
General

Un lienzo de Basquiat bate récords al venderse por 99 millones de euros

Un cuadro sin título del estadounidense Basquiat ha logrado un nuevo récord, al ser vendido por 99 millones de euros en una nueva subasta.

Un lienzo de Basquiat bate récords al venderse por 99 millones de euros

Un cuadro sin título del estadounidense Jean-Michel Basquiat ha logrado un nuevo récord, al ser vendido por 110,5 millones de dólares, 99 millones de euros, en una subasta de la casa Sotheby’s en Nueva York. Esta gran obra (1,83 x 1,73 metros), que representa una inquietante cabeza negra sobre un fondo azul, fue adjudicada tras más de diez minutos de subasta, una duración poco habitual.

El récord anterior de este artista lo ostentaba otro cuadro de gran formato (2,38 x 5 metros), también sin nombre, que fue vendido en mayo de 2016 por 57,2 millones de dólares en una subasta de Christie’s.

Poco después de la venta, Sotheby’s anunció que el comprador era el mismo que había batido el récord precedente, el coleccionista japonés Yusaku Maezawa, ahora propietario de los dos cuadros más caros de Basquiat y que se ha gastado unos 97 millones en siete obras durante las subastas de la primavera de 2016 con las cuales prevé construir un museo en Chiba, Japón, en la que esta última adquisición sería «la obra central» de la exposición, ha apuntado el coleccionista en un comunicado. Maezawa también explicó que a la espera de la inauguración del museo, aceptará prestar la tela a otros museos del mundo. «Espero que eso le dé alegría a otros y no solo a mí, que esta obra maestra inspire a las futuras generaciones».

La venta de este jueves es una nueva prueba de que casi 30 años después de su muerte por sobredosis, a los 27 años, Basquiat sigue reinando en el arte contemporáneo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D