THE OBJECTIVE
General

El sistema médico en Guta, a punto de colapsar

El sistema médico en el este de Guta está a punto de colapsar, aseguran médicos después de casi una semana de ataques aéreos que han afectado a 22 hospitales

El sistema médico en Guta, a punto de colapsar

El sistema médico en el este de Guta está a punto de colapsar, aseguran médicos después de casi una semana de ataques aéreos que han afectado a 22 hospitales y clínicas y ha provocado la muerte de más de 400 personas, entre ellos, decenas de niños. 

De esta forma, los agentes sanitarios de Guta aseguran que solo tres instalaciones médicas se mantienen en pleno funcionamiento. Los numerosos de pacientes a los que tienen que atender diariamente han hecho que el sistema sanitario esté colapsado, y es que según apunta Médicos Sin Fronteras sólo en los últimos tres días , 13 hospitales han sido destruidos o gravemente dañados.

En este sentido, las organizaciones internacionales que supervisan la crisis de Siria alegan que hay  pruebas claras de que los hospitales han sido atacados deliberadamente. «El sufrimiento indescriptible que presenciamos fue deliberadamente planificado y meticulosamente implementado con el tiempo», ha apuntado Susannah Sirkin, directora de política internacional de la ONG Physicians for Human Rights. «La situación actual es el resultado letal de una estrategia consciente de asedio, bloqueo de la ayuda y destrucción ilegal de objetivos civiles con bombas, una táctica que el gobierno sirio y sus aliados iniciaron en Alepo, y ahora están repitiendo con brutalidad en Guta oriental».

El sistema médico en Guta, a punto de colapsar
Parte de un hospital de Guta destruido. | Foto: ABDULMONAM EASSA / AFP

En un esfuerzo por abordar la situación en Gouta, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas votará este el viernes sobre un proyecto de resolución que exige una tregua de 30 días en Siria para permitir entregas de ayuda y evacuaciones médicas. Por su parte, Rusia propuso el jueves enmiendas a la resolución redactada por Suecia y Kuwait, argumentando que el lenguaje no era realista y que el consejo de seguridad de 15 miembros no podía simplemente imponer una tregua a Siria sin consultar a las partes. De esta forma, el consejo deberá votar el viernes a las 11.00 (16.00 GMT).

La resolución necesita nueve votos a favor para que salga adelante.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hizo un llamamiento el miércoles para que se ponga fin de inmediato a las «actividades de guerra» en Gouta.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D