De Mila Ximénez a Verónica Forqué: los famosos que nos han dejado en 2021
Sus partidas han supuesto un shock no solo para quienes les conocieron, sino también para todos aquellos que les admiraron
De alegrías, penas, bienvenidas y despedidas está llena la vida. Y el 2021 además de traer sorprendentes nuevos y viejos amores, nacimientos de bebés famosos ya desde la cuna y bodas de toda índole, también nos ha hecho decir adiós a personalidades del mundo de la cultura, el deporte, la política y el espectáculo que han dejado un hueco difícil de llenar.
Un vacío que ha quedado tanto en sus familiares, amigos y en todos aquellos que les quisieron, como en los que les admiraron por sus carreras profesionales, el papel que desempeñaron institucionalmente o por las canciones que, en algún momento, han puesto banda sonora en algún momento señalado.
La Corona inglesa, Ana Obregón, la mítica serie Hospital Central o el clan Bardem, entre otros, han dicho adiós a sus pilares. Madres, maridos, amigos, padres, compañeros de profesión, han sido muchos quienes han dicho adiós para siempre en el año que despedimos hoy.
La reina Isabell y Ana Obregón se quedan sin sus grandes apoyos
La soberana inglesa y la polifacética actriz español han perdido a dos de sus grandes apoyos. La primera a su marido durante más de 70 años. La segunda a su madre, su pilar y en quien se había volcado tras el fallecimiento de su hijo Álex, un año antes.
El nueve de abril Inglaterra se vistió de luto. Había pasado por el hospital un mes antes y solo le quedaban dos para cumplir 100 años. Fue un auténtico varapalo para su numerosa familia, incluyendo al príncipe Harry que no dudó en viajar desde Estados Unidos a Londres para despedir a su abuelo. La reina le recordó con sumo cariño en su mensaje de Navidad haciendo referencia a «su curiosidad y su capacidad para verle el lado divertido a cualquier situación», además de indicar que «su mirada perduró hasta el final».
El 22 de mayo Ana Obregón perdió a su madre, Ana Obregón Navarro. Solo había transcurrido un año desde que falleció su hijo tras una ardua batalla contra el cáncer. Su tristeza ha sido tal que en más de una ocasión la actriz ha utilizado sus redes sociales para pedir perdón a su progenitora por no haber podido comenzar aún su duelo.
Despedidas en el mundo de la interpretación
La actriz Verónica Forqué decidió quitarse la vida el pasado 13 de diciembre en su domicilio. La noticia de su muerte fue un shock. Trabajadora nata desde su juventud, Forqué acababa de participar en la sexta edición de MasterChef Celebrity. Con 4 Goyas y numerosos galardones, la que fuera ‘chica Almodóvar’ padecía una depresión de la que habló en numerosas ocasiones.
El 17 de julio falleció Pilar Bardem a los 82 años de edad. Estaba ingresada en un centro hospitalario aquejada de un problema respiratorio que no pudo superar. Decía adiós la matriarca de un clan de actores de éxito y una mujer admirada en la profesión no solo por sus interpretaciones en más de 80 películas, sino también por su activismo en pro de los derechos de las mujeres y de los más desfavorecidos.
El ocho de septiembre fue el actor Jordi Rebellón quien falleció después de varios días ingresado en un hospital tras sufrir un ictus. A pesar de su amplio curriculum profesional, fue el personaje del doctor Vilches en Hospital Central el que le lanzó al estrellato. Él era el alma mater de la exitosa ficción que duró 20 temporadas y en la que él estuvo presente de manera intermitente. La pandemia hizo que tuviera que bajarse de los escenarios después de un año y medio de gira junto a Concha Velasco con El Funeral. Y era precisamente en el teatro donde tenía previsto volver al trabajo en octubre.
Adiós a algunos míticos de la canción
Han sido varias las voces que se han apagado en este año que despedimos. Grandes artistas de ayer y de hoy que han dejado un legado musical inolvidable. Este ha sido el año en el que se han celebrado los 20 años del estreno de Operación Triunfo y el dos de marzo aquella primera edición perdió a uno de los cantantes amateurs que consiguieron participar en el ‘talent’. Álex Casademunt falleció en un accidente de tráfico que dejó totalmente desolados a los extriunfitos, que vivieron con él el boom que supuso la emisión del concurso.
El 5 julio fue la mítica Raffaella Carrá quien falleció debido a un cáncer de pulmón. Toda una ‘showwoman’ que triunfo en Italia y en España. En nuestro país, además de por sus canciones, también marcó una época como presentadora de televisión en la primera donde, además de conducir programas de entretenimiento, llegó a dar las Campanadas en 1998 junto a Ramón García.
Si las canciones de la italiana siguen siendo las escogidas para levantar una fiesta, nada como las de Georgi Dann cada verano. El cantante murió el 3 de noviembre a los 81 años de edad cuando permanecía ingresado a la espera de una intervención quirúrgica. Será difícil conseguir desbancarle como ‘el rey de la canción del verano’.
El coronavirus también ha segado la vida de Carlos Marín, miembro de Il Divo. El artista ingresó en un hospital de Reino Unido, donde falleció el 19 de diciembre. A pesar de las restricciones sanitarias, su cuerpo fue repatriado a España donde se le pudo velar en un tanatorio de Madrid. Fue incinerado, como confesó su hermana Rosa, con su traje favorito, de Armani.
Tristeza en el mundo de la cultura
La escritora Almudena Grandes murió el 27 de noviembre a los 61 años de edad. Un cáncer diagnosticado en 2020 se la llevó siendo una de las figuras más representativas de la literatura española. La autora de obras como Malena es un nombre de tango o Las edades de Lulú finalmente será nombrada Hija Predilecta de Madrid.
El tenis se vistió de luto el 11 de diciembre con el adiós de Manolo Santana. El extenista falleció en Marbella a los 83 años. Siempre será recordado como el pionero del tenis español con 72 títulos en su haber, entre ellos dos Roland Garros. Pero además ganó el Abierto de Estados Unidos y Wimbledon con solo un año de diferencia, llevándose la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de México en el 68. Su muerte ha dejado devastada a su hija Alba, seis meses después de perder a su madre, Mila Ximénez.
Silencio en televisión
La tele se fundió a negro el 23 de enero con la muerte del periodista Larry King. El legendario comunicador falleció tras haber dado positivo por covid a los 87 años. Seis décadas de carrera, incluyendo 25 años al frente de su propio programa en la CNN, Larry King Live, donde entrevistó a personalidades del mundo de la política, artistas y otras celebrities, entre ellas Donald Trump, Gorvachov, Marlon Brando o Tom Cruise.
Después de dos meses ingresado a causa de una neumonía bilateral, Enrique San Francisco murió el 1 de marzo. Humorista, actor y colaborador de El Hormiguero, su muerte fue un varapalo para quienes le querían, entre ellos Pablo Motos, Lolita y Rosario Flores.
Mila Ximénez murió el 23 de junio a los 69 años víctima del cáncer de pulmón que padecía desde hace un año. Exmujer de Manolo Santana, con quien tuvo a su hija Alba, desarrolló su carrera periodística en distintos medios de comunicación. Tras una mala época que ella misma narró, volvió a televisión convertida en el azote de Isabel Pantoja. Pero fue Sálvame el programa que le devolvió la ilusión por el trabajo y una estabilidad personal y profesional que disfrutó hasta el último momento.
DEP.