The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El Gobierno anuncia la bajada del 'IVA cultural', con la excepción del cine

The Objective
Última actualización: 29 Nov 2018, 7:22 pm CEST
Foto: Danny Moloshok | AP Photo

El Gobierno dará el visto bueno este viernes a la rebaja del IVA en las entradas para espectáculos en directo como teatro, conciertos o corridas de toros. El Ministerio de Cultura ha informado este jueves que la medida, que forma parte del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, deja fuera el cine, uno de los sectores que ha reclamado activamente la bajada del llamado "IVA cultural".

Con la rebaja prevista, se pasará del 21% actual al 10% en espectáculos en vivo gracias al acuerdo alcanzado entre el Partido Popular (PP) y Ciudadanos, por el que éste se compromete a apoyar en el Parlamento los presupuestos para este año.

La medida había sido adelantada ya por el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, quien matizó que el cine tendrá que esperar a que se cumpla "la senda del déficit" comprometido con Europa.

"Es una noticia magnífica para el mundo de la cultura", ha dicho el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, quien ha señalado que la medida cumple "con algo que estaba siendo demandado y que por fin la situación económica permite llevar a cabo".

La medida revierte el aumento realizado hace cinco años.

En 2012, en medio de la crisis económica que golpeó a España, el Gobierno de Rajoy subió el IVA del 10 al 21% en las actividades culturales (salvo para los libros) para tratar de aumentar la recaudación pública y frenar así el déficit.

La medida ha sido muy criticada y cuestionada por el sector, que desde entonces reclamaba una rebaja en el impuesto. La industria cinematográfica fue una de las más activas en estas reivindicaciones y se enfrentó en varias ocasiones al Ejecutivo.

En el marco de las negociaciones para formar Gobierno, la bajada del "IVA cultural" fue incluida en el pacto que PP y Ciudadanos han firmado el pasado octubre para facilitar la investidura de Rajoy como jefe del Gobierno, tras casi un año de parálisis política en España.