The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Iglesias no dimite e insiste en que Podemos tiene “un peso estratégico”

Foto: Luca Piergiovanni | EFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha rechazado dimitir por la debacle electoral de Unidas Podemos en las elecciones municipales, autonómicas y europeas este 26M, y ha insistido en negociar con el socialista Pedro Sánchez un gobierno de coalición desde una “posición modesta”.

“Sin paños calientes: los resultados electorales son malos”, ha comenzado Iglesias su comparecencia ante los medios de comunicación, donde ha adelantado que convocará un consejo ciudadano estatal de la formación morada en las próximas semanas. Iglesias fue el único líder nacional que no valoró los resultados durante la propia noche electoral.

En una rueda de prensa en la sede del partido, Iglesias ha dicho que su cargo está a disposición de los inscritos “siempre” pero ha descartado marcharse porque, ha dicho, ahora le toca “asumir la responsabilidad” y negociar para que los votos a su coalición ayuden a que España tenga un gobierno progresista.

“No nos rendimos”, ha declarado, ya que considera que su formación tiene un “peso estratégico” para formar “gobiernos progresistas” y para afrontar el futuro de España y la Unión Europea.

“Somos conscientes de la fuerza que tenemos, y a la hora de negociar el gobierno no vamos a poder pedir muchos elementos que nos gustaría”, ha respondido el líder de Podemos cuando los periodistas le han preguntado si el resultado electoral de este domingo le debilita a la hora de encarar la negociación de investidura con el presidente del Gobierno en funciones. “España puede tener un gobierno progresista histórico”, ha dicho.

Preguntado por el resultado de la formación de Manuela Carmena en Madrid, donde la alcaldesa en funciones ha sido la fuerza ganadora pero no podrá gobernar, Iglesias ha asegurado que Podemos “pedía el voto para las dos candidaturas que formaban Ahora Madrid” –Más Madrid y Madrid en Pie municipalista– y que su formación actuó “con ética” al pedirlo. “A la izquierda no nos funciona cuando nos dividimos y cuando nos peleamos entre nosotros”, ha sentenciado.