The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Carmena y Colau pierden los Ayuntamientos del cambio y el PSOE se impone en las municipales

Redacción TO
Última actualización: 27 May 2019, 12:15 pm CET
Foto: Ballesteros | EFE

Las últimas horas del escrutinio del 26M han dado un vuelco a todos los pronósticos: Manuela Carmena gana en Madrid con 19 concejales, pero pierde la alcaldía en favor del bloque de derechas liderado por el popular José Luis Martínez-Almeida; Ada Colau consigue 10 ediles en el Ayuntamiento de Barcelona, pero pierde en votos con respecto a ERC y la posibilidad de dirigir el Consistorio. Por su parte, el PSOE se impone en las elecciones municipales en España y ha sido la candidatura más votada en el 32% de las localidades.

“No voy a seguir siendo alcaldesa”. Así de directa ha reconocido su derrota Carmena tras conocer los resultados con más del 95% escrutado. La candidata de Más Madrid ha conseguido el 31% de los votos en la capital, pero no han sido suficientes para revalidar su coalición con el PSOE y mantener el Ayuntamiento. El socialista Pepu Hernández ha acabado en cuarta posición con el 13,85% de los votos y ocho escaños. Así, dos concejales han separado a la izquierda —que se queda con 27— de mantener el mando en la capital. “Esa diferencia que se preveía que podía ser determinante ha sido determinante”, ha dicho Carmena antes de especificar que será alcaldesa en funciones hasta la formación del nuevo Gobierno y después se retirará.

Al otro lado, Almeida, con 15 escaños, consigue con la suma de Ciudadanos y Vox 30 de los 57 concejales de la Asamblea de Madrid. La candidatura de Begoña Villacís ha sido tercera fuerza con el 19% de los votos y 11 concejales, Vox queda en quinto lugar con cuatro ediles y el 7,6% de los votos.

Izquierda Unida-Madrid en Pie Municipalista se ha quedado fuera del parlamento madrileño con más de 41.000 votos que no se han traducido en ningún escaño. Las primeras críticas apuntan al candidato Carlos Sánchez Mato y al líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien retiró explícitamente su apoyo a Carmena en la recta final de campaña, por la fragmentación del voto de la izquierda. Carmena se ha quedado a 516 votos del siguiente escaño. “Lo último que se me ocurre es culpar a nadie. Quien quería hacer una candidatura alternativa a Más Madrid estaba en todo su derecho”, ha dicho, sin embargo, Carmena.

Empate en Barcelona

La alcaldesa de Barcelona y candidata de Barcelona en Comú a la reelección, Ada Colau, ha felicitado a ERC y a su candidato Ernest Maragall por haber ganado las elecciones y ha interpretado que “la ciudadanía pide a las fuerzas de izquierdas un gobierno amplio y transversal de izquierdas”. Colau ha comparecido ante los simpatizantes de los comunes cuando, con más del 98% de los votos escrutados, ya estaba claro que BComú se ha quedado “a pocos votos de la victoria”.

La alcaldesa ha afirmado que “28 concejales de izquierdas es un resultado histórico para las izquierdas en la ciudad de Barcelona“. De esos 28 concejales, ERC tiene 10, igual que la formación de Colau, y el PSC suma ocho más.

La ciudad triste

Manuel Valls, el candidato apoyado por Ciudadanos, ha quedado en cuarto lugar con seis ediles, uno más de los que obtuvo la formación naranja en las anteriores municipales, aunque ha admitido que “ha fracasado” en su intento de frenar al independentismo de ERC y al “populismo” de Ada Colau. En una comparecencia ante los medios, Valls ha asumido su “responsabilidad” por no haber logrado sus objetivos y se ha reafirmado en que su compromiso con Barcelona “sigue vivo”, de manera que será regidor en el consistorio barcelonés. El candidato ha querido lanzar también un mensaje a nivel nacional y, sin mencionar explícitamente a Ciudadanos, ha advertido que cualquier acuerdo con Vox “sería un motivo para romper con un partido”.

El resultado en las principales ciudades

En las capitales andaluzas, el PSOE ha ganado en Sevilla, Huelva —la única con mayoría absoluta—, Granada y Jaén, mientras que el PP logra la victoria en Málaga, Almería y Córdoba; y Adelante Andalucía consigue el primer lugar en Cádiz, donde ya gobernaba. En Sevilla, el PSOE se ha quedado a tres concejales de la mayoría absoluta con el 39,29% de los votos. El candidato de Adelante Cádiz, José María González, Kichi, también ha rozado la mayoría absoluta al obtener 13 escaños, que le sirven para mantener el Ayuntamiento. Para que el PP conserve su principal alcaldía en España, la de Málaga, y el popular Francisco de la Torre revalide el puesto en el que lleva 19 años, necesitará el apoyo de los dos ediles de Ciudadanos.

El PSOE ha ganado las elecciones en Zaragoza, donde ha logrado 10 concejales de los 31 en juego, pero los representantes de los partidos de izquierda no suman mayoría absoluta para dar el bastón de mando a la candidata socialista a la Alcaldía, Pilar Alegría. Ciudadanos tiene la llave del gobierno municipal, puesto que sumaría los 16 necesarios para la mayoría con la socialista y también podría agregar sus votos a los del PP y Vox para apoyar un gobierno de la derecha.

En estas elecciones se han elegido 67.319 concejales que, por su parte, elegirán después a un total de 8.131 alcaldes de todo el país. Un total de 35.277.728 ciudadanos estaban llamados a votar en estas elecciones municipales, que han coincidido con los comicios autonómicos y europeos en una triple jornada electoral para la que se han necesitado 60.076 mesas electorales en 8.131 municipios. En estas elecciones, a diferencia de en las autonómicas, sí podían votar los extranjeros residentes en España, siempre que hayan solicitado su inscripción en el censo electoral y procedan de países de la Unión Europea o de terceros países con los que haya acuerdos firmados.