The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Indonesia

El sangriento operativo de seguridad para los Juegos Asiáticos que deja 77 muertos en Indonesia

Redacción TO
Foto: Akbari | AP

Al menos 77 personas han sido abatidas desde enero dentro del operativo de seguridad previo a los Juegos Asiáticos que tendrán lugar en Indonesia del 18 de agosto al 2 de septiembre, según ha denunciado hoy Amnistía Internacional (AI).

"En los meses que preceden a los Juegos Asiáticos, las autoridades prometieron mejorar la seguridad (...) En su defecto, hemos visto a la Policía disparar y matar a decenas de personas a lo largo del país sin prácticamente rendir cuentas por ello", ha señalado Usman Hamid, director ejecutivo para Indonesia de AI.

En las ciudades en las que se celebrará el evento deportivo -en Yakarta (noroeste de la isla de Java) y en Palembang (sur de Sumatra)- han muerto al menos 31 personas, según la ONG, que no precisó dónde se produjeron las otras 46 víctimas. De esta forma, el numero de personas asesinadas entre enero y agosto por ser sospechosas de "delitos menores" ha aumentado un 64% con respecto al mismo periodo de 2017, de acuerdo con AI.  Además, tan solo en la capital, en lo que va de año, 5.000 sospechosos han sido arrestados -algunos con tiros en las extremidades inferiores- y las autoridades presentaron cargos contra unos 700 de ellos.

"La organización de un evento deportivo internacional no debe tener como resultado el abandono de los derechos humanos. Los asesinatos deben detenerse y todas las muertes deben investigarse rápida y efectivamente ", ha apuntado Hamid.

Por su parte, el jefe de la Policía Nacional, Tito Karnavian, y otros altos cargos de las fuerzas de seguridad indonesias han defendido el uso de las armas de fuego en el caso de que los sospechosos presenten resistencia. Además, en julio de 2017, Karnavian sugirió que el ejemplo filipino mostraba que la pena capital era una forma efectiva de tratar con los traficantes de drogas y aseguraba que su prioridad es prevenir atentados terroristas, después de que las ciudades de Surabaya, en Java, y Riau, en la isla de Sumatra, sufrieran en mayo la peor ola de ataques yihadistas de los últimos años.

Se espera que alrededor de 12.000 atletas compitan en los XVIII Juegos Asiáticos, el evento multideportivo más grande después de los Juegos Olímpicos, que se desarrollará del 18 de agosto al 2 de septiembre. Indonesia está desplegando 100.000 policías y soldados para proporcionar seguridad.