THE OBJECTIVE
Internacional

El presidente de Perú toma juramento al cuarto gabinete ministerial tras la dimisión del primer ministro

Héctor Valer dimitió este sábado por las denuncias de violencia machista que pesan sobre él

El presidente de Perú toma juramento al cuarto gabinete ministerial tras la dimisión del primer ministro

Pedro Castillo, presidente de Perú. | EP

El presidente de Perú, Pedro Castillo, ha tomado juramento este martes al nuevo gabinete ministerial tras la dimisión del primer ministro Héctor Valer en el marco de la crisis política desatada por la recomposición de su Gobierno.

En el marco de la crisis política desatada por la recomposición de su Gobierno, Castillo ha nombrado a seis ministros nuevos y ha ratificado a doce que ya se encontraban en el anterior gabinete, nombrado hace tan solo siete días.

En concreto, ha nombrado como nuevo ministro de Salud a Hernán Condori, que reemplaza a Hernando Cevallos; como titular del Ministerio del Ambiente a Modesto Montoya, que ocupará el puesto de Wilber Supo y como titular de Justicia a Ángel Yldefonso Narro, que reemplaza al ya nuevo primer ministro Aníbal Torres.

Los otros tres nombramientos son el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, que pasa a manos de Óscar Zea en sustitución de Alberto Ramos Quilca; el Ministerio de Energía y Minas, que será ocupado por Carlos Palacios Perez, en reemplazo a Alessandra Herrera Jara y el Ministerio de la Mujer, en cuyo cargo estará al frente Diana Miloslavich Tupac en reemplazo a Jacqueline Katy Ugarte.

A pocas horas de designar el nuevo gabinete, Castillo ha mantenido una reunión de casi una hora con la bancada de Acción Popular y con otras personalidades políticas, como Sigrid Bazán, de Juntos por el Perú, o el economista y empresario Roger Najar, según recoge el diario peruano La República.

Mientras se gesta la enésima moción de censura contra el presidente Castillo, varias fuerzas del Congreso ya adelantaron que no darían su aval al nuevo equipo de gobierno, encabezado por Valer, que dimitió este sábado por las denuncias de violencia machista que pesan sobre él.

Este es el cuarto gabinete ministerial de Castillo en casi seis meses. El primero fue liderado por Guido Bellido, que fue sustuido por Mirtha Vásquez. Finalmente, Valer ocupó el cargo de primer ministro, aunque duró apenas cuatro días en él.

Valer fue acusado de violencia de género tras varias informaciones publicadas en los medios de comunicación, en las que se detallaba que en 2018 agredió a su esposa Ana Montoya Leo, y su hija, Catherine Valer Montoya.

El exprimer ministro, congresista por el partido Perú Democrático, ha intentado justificar las denuncias por agresión en su contra por parte de su hija y su difunta esposa al señalar que fueron creadas por la prensa. Sin embargo, éstas fueron interpuestas por sus familiares en una comisaría.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D