The Objective
Publicidad
Internacional

Rusia retira a su personal diplomático en Ucrania y EEUU habla ya de «invasión»

Ambas decisiones se producen tras el reconocimiento de Putin de las regiones prorrusas de Ucrania como estados independientes

Rusia retira a su personal diplomático en Ucrania y EEUU habla ya de «invasión»

Vladimir Putin. | Europa Press

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha anunciado que evacuará a todo el personal diplomático de su Embajada en Kiev, después de que la crisis con Ucrania se haya disparado tras la reciente decisión de Moscú de reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

«En las circunstancias actuales, nuestra primera prioridad es cuidar de los diplomáticos y empleados rusos de la Embajada y consulados generales», ha indicado. Por ello, se «ha decidido evacuar al personal de las misiones extranjeras rusas en Ucrania», una medida que se pondrá en marcha «en un futuro cercano», señala el comunicado.

En dicho texto, Moscú también ha denunciado que desde 2014, su Embajada en Kiev y los consulados en Odesa, Leópolis y Járkov, así como otros espacios culturales que Rusia mantiene en Ucrania, «han sido objeto de repetidos ataques».

Antes de que Rusia tomara esta decisión, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ya adelantó que romper las relaciones diplomáticas entre ambos países complicaría aún más la situación que es ya «extremadamente desagradable».

«Naturalmente, la ruptura de las relaciones diplomáticas sería un escenario sumamente inoportuno, que solo hará que todo sea aún más difícil no solo para los Estados sino también para sus pueblos», dijo Peskov, informa la agencia TASS.

EE.UU habla de «invasión»

La Casa Blanca ha asegurado este martes que el reconocimiento de la independencia de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk supone «el comienzo de una invasión», utilizando ya un término que durante semanas ha supuesto para Washington la línea roja que desencadenaría sanciones sin precedentes.

«Creemos que esto es, sí, el comienzo de una invasión. La invasión más reciente de Rusia a Ucrania«, ha dicho el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Presidencia norteamericana, Jon Finer, en una entrevista con la cadena CNN.

En este sentido, e interrogado por los matices sobre el término utilizado, ha sentenciado que «una invasión es una invasión y eso es lo que está ocurriendo». No obstante, también ha señalado que Rusia lleva excediéndose desde el año 2014, cuando se anexionó la península de Crimea.

El decreto suscrito el lunes por el presidente ruso, Vladimir Putin, abre la puerta al envío de tropas al este de Ucrania, bajo el pretexto de una misión de paz. El Ministerio de Exteriores de Rusia ha matizado este martes que, «por ahora», no hay ningún despliegue.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha evitado utilizar el término invasión y, de hecho, en su discurso a la nación de madrugada aseguró que el decreto de Putin simplemente «legalizaba» a las tropas rusas que ya están sobre el terreno ayudando a los rebeldes separatistas.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D