THE OBJECTIVE
Internacional

EEUU ignora las advertencias de Rusia y seguirá suministrando armas a Ucrania

El Gobierno de Putin ha avisado que los países que brinden asistencia militar a la resistencia ucraniana serán considerados «objetivos legítimos»

EEUU ignora las advertencias de Rusia y seguirá suministrando armas a Ucrania

Putin y Biden, en una imagen de archivo. | Reuters

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha afirmado que Estados Unidos cree que podrá brindar asistencia militar a Ucrania a pesar de las advertencias formuladas por el Gobierno ruso, que considerará «objetivo legítimo» a cualquier transporte de armas a las fuerzas ucranianas.

«Por supuesto, estos convoyes atraviesan la zona de guerra. Realmente nunca se puede hablar de métodos de entrega pero creemos que tenemos métodos y sistemas para apoyar a los ucranianos», ha hecho saber en declaraciones recogidas por la cadena CNN.

«Creemos que podremos seguir enviando cantidades sustanciales de asistencia militar y armas a las líneas del frente para ayudar a los ucranianos a garantizar que Ucrania sea un fracaso estratégico para (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin», ha añadido.

En una comparecencia posterior ante la cadena NBC, Sullivan ha lamentado la muerte del periodista estadounidense Brent Renaud en Ucrania, anunciada por las autoridades del país este domingo, como un hecho «impactante y horrible».

«Obviamente, seguiremos muy de cerca este último acontecimiento y responderemos en consecuencia», ha declarado el asesor.

Sullivan se ha referido por último al ataque de las últimas horas sobre la base de Yavoriv, en el oeste de Ucrania y cerca de la frontera con Polonia que, según las autoridades ucranianas, se ha saldado con al menos 35 muertos y 134 heridos.

«Lo que este ataque demuestra es que Putin está frustrado porque sus fuerzas no están consiguiendo el progreso esperado en las grandes ciudades, como la capital, Kiev. Por eso está expandiendo el número de objetivos», ha dicho.

Ya en la CBS, Sullivan se ha referido a las informaciones que apuntan a la posibilidad del uso de armas químicas durante el conflicto y ha acusado a Rusia de sembrar el terreno para un posible asalto de esta naturaleza.

«Todo lo que podemos decir es que existe un nivel creciente de retórica por parte de Rusia que intenta acusar a los ucranianos y a Estados Unidos de usar potencialmente armas químicas o biológicas. Es un indicador de que, de hecho, los rusos se están preparando para hacerlo ellos mismos y tratar de culpar a otros», ha avisado.

«Y tengo que recordar que el presidente (de Estados Unidos, Joe Biden) ya avisó el viernes de que si lo hace, Rusia pagará un alto precio», ha remachado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D