THE OBJECTIVE
Internacional

La ministra de Exteriores alemana viaja a Kiev tras las críticas a Scholz por no ir

Annalena Baerbock ha arrancado su visita en la localidad de Bucha, situada en las inmediaciones de la capital y controlada durante semanas por las fuerzas rusas

La ministra de Exteriores alemana viaja a Kiev tras las críticas a Scholz por no ir

La ministra de Exteriores de Alemania. | Europa Press

La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha llegado este martes a la capital de Ucrania, Kiev, en la primera visita de un alto cargo del Gobierno alemán desde el inicio de la ofensiva militar rusa el 24 de febrero.

El canciller, Olaf Scholz, ha descartado visitar Ucrania después de que Kiev vetase un viaje del presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, por sus supuestos vínculos políticos con Rusia. Sí ha viajado, en cambio, el principal líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU).

Baerbock ha arrancado su visita por la localidad de Bucha, situada de las inmediaciones de Kiev y controlada durante semanas por las fuerzas rusas. Tras el repliegue de estas tropas, se han localizado más de 400 cadáveres en esta zona.

La agenda de la ministra, miembro de Los Verdes, también ha incluido un encuentro con su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba, junto al que ha anunciado la reapertura inmediata de la Embajada alemana en Kiev, en línea con el paso que también han dado estas últimas semanas otros países.

En el caso de Alemania, la Embajada quedó vacía el 25 de febrero, un día después de la invasión rusa, y el personal han seguido trabajando desde Varsovia y desde Berlín.

Por otra parte, Baerbock ha reiterado el compromiso alemán para dejar de depender de los combustibles fósiles de Rusia con vistas a que esta dependencia sea «cero» y «para siempre». Alemania, uno de los países de la Unión Europea que más necesita el gas ruso, se ha comprometido a dejar de importar petróleo este mismo año.

Zelenski invitó a Scholz el pasado viernes

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, contó el pasado viernes que envió una invitación al canciller alemán, Olaf Scholz, para que acuda a Kiev a conocer de primera mano los estragos y la situación de la guerra después de semanas de tiranteces entre ambos países.

Zelenski participó a través de videoconferencia en un acto en Londres en el cual valoró que la presencia de Scholz en la capital ucraniana significaría un «paso político muy importante» para el canciller alemán.

Ambos países protagonizaron un nuevo episodio de reproches, en especial por parte del lado de Ucrania, que volvió a reprochar a Alemania su supuesta cercanía con Moscú y su falta de apoyo a Kiev.

A mediados de abril, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, canceló el viaje que tenía previsto con sus homólogos del Báltico después de las críticas del embajador ucraniano en Berlín, Andrij Melnik, quien le reprochó su «cercanía política» con el Kremlin, así como los «demasiados intereses creados» de Alemania.

«Quería hacerlo, pero, por lo que parece, tengo que reconocer que mi presencia no es deseada en Kiev», dijo entonces Steinmeier, quien en las últimas horas ha limado asperezas con el presidente Zelenski.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D