THE OBJECTIVE
Internacional

El partido de Gobierno de Suecia aprueba la candidatura a la OTAN

El Partido Socialdemócrata destaca su «reserva unilateral» contra que se desplieguen armas nucleares y bases permanentes en territorio sueco

El partido de Gobierno de Suecia aprueba la candidatura a la OTAN

Pascal Rossignol (Reuters)

El Partido Socialdemócrata Sueco, que encabeza un Gobierno en solitario en minoría, ha anunciado este domingo al término de una reunión extraordinaria de su cúpula que apoyará el ingreso del país nórdico en la OTAN, lo que permitirá que el Ejecutivo presente una petición de adhesión junto con Finlandia

El giro de los socialdemócratas, que hace seis meses habían aprobado en su último congreso mantener su tradicional postura a favor de la no alineación, era esperado y otorga una clara mayoría parlamentaria a los partidarios de entrar en la Alianza.

«La dirección socialdemócrata ha decidido en su reunión del 15 de mayo que el partido trabajará para que Suecia solicite su entrada en la OTAN», consta en un comunicado, en el que se destaca su «reserva unilateral» contra que se desplieguen armas nucleares y bases permanentes en territorio sueco. 

«Hoy el Partido Socialdemócrata Sueco ha tomado la histórica decisión de decir sí a la candidatura a la alianza defensiva de la OTAN. La invasión rusa de Ucrania ha empeorado la situación de la seguridad para Suecia y para Europa en su conjunto», ha afirmado la ministra de Asuntos Exteriores sueca, Ann Linde, en un mensaje publicado en Twitter.

El Riksdag (Parlamento) acogerá este lunes un debate con motivo del nuevo informe sobre seguridad, presentado el viernes, en el que participará la primera ministra sueca, Magdalena Andersson y al que podría seguir una reunión extraordinaria del Gobierno y el anuncio del envío de una solicitud formal de ingreso, según varios medios del país nórdico.

El informe, consensuado por el Gobierno y la mayoría de fuerzas parlamentarias, señala que un hipotético ingreso en la OTAN mejoraría la seguridad de Suecia y su entorno y tendría un efecto disuasorio sobre posibles conflictos bélicos en el norte de Europa, aunque no incluye ninguna recomendación sobre una hipotética adhesión.

Este mismo domingo Finlandia ha anunciado oficialmente que solicita su adhesión a la OTAN.

«Hoy es un día histórico, se abre una nueva era. Nace una Finlandia protegida como parte de una región nórdica estable, fuerte y consciente de sus responsabilidades», ha dicho Sauli Niinistö en una rueda de prensa junto a la primera ministra, la socialdemócrata Sanna Marin.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D