THE OBJECTIVE

Stoltenberg confirma que Zelenski intervendrá en la cumbre de la OTAN en Madrid

No ha desvelado si acudirá en persona o participará por videoconferencia

Stoltenberg confirma que Zelenski intervendrá en la cumbre de la OTAN en Madrid

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. | Ukrainian Presidential Press Service (Reuters)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha confirmado este miércoles que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, intervendrá en la cumbre de líderes de la OTAN de finales de junio en Madrid, aunque no ha desvelado si acudirá en persona o participará por videoconferencia.

«Estará invitado a la cumbre de Madrid para que se dirija a todos los líderes. Es bienvenido a acudir en persona, y si no es posible lo hará a través de videoconferencia», ha afirmado Stoltenberg, en rueda de prensa desde la sede de la OTAN antes de la reunión de ministros de Defensa de este miércoles y jueves.

De acudir a Madrid, sería la primera vez que el presidente ucraniano realiza un viaje al exterior desde la invasión de las tropas rusas ordenada el pasado 24 de febrero por Vladimir Putin.

En este sentido, el ex primer ministro noruego ha recordado que Zelenski ya participó en la última cumbre de líderes euroatlánticos cuando intervino telemáticamente en la reunión extraordinaria organizada pocas semanas después de la agresión rusa.

Stoltenberg ha querido reiterar el apoyo a Kiev, señalando que los lideres están «extremadamente comprometidos» con Ucrania y que mostrarán su solidaridad con hechos «y no solo palabras».

Fuentes aliadas confirman planes para facilitar la presencia de Zelenski en Madrid, que verían como un acto importante de diplomacia pública y una imagen potente de la OTAN ante Moscú. En todo caso, recuerdan que la decisión de viajar a Madrid corresponde al mandatario ucraniano y apuntan que la tomará en el último momento, dependiendo de la situación en el país.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D