THE OBJECTIVE
Internacional

Putin saca rédito de la guerra de Ucrania: su partido sube ocho puntos en las encuestas

Desde el comienzo del ataque armado, Rusia Unida ha mejorado sus expectativas en una Cámara que ya domina

Putin saca rédito de la guerra de Ucrania: su partido sube ocho puntos en las encuestas

El presidente de Rusia, Vladimir Putin. | Sputnik

El partido del presidente ruso, Vladimir Putin, Rusia Unida, se ha visto beneficiado por la decisión de invadir a Ucrania hace dos meses. Según apuntan los sondeos, la popularidad de la formación se ha disparado entre ocho y diez puntos desde el pasado 24 de febrero y a pesar de los efectos que el conflicto ha tenido en el país.

Así lo ha asegurado este jueves la secretaria adjunta del Consejo General de Rusia Unida, Daria Lantrátova, subrayando que su partido controla más del 70 por ciento de los escaños en la Cámara Baja.

«En términos concretos, teníamos establemente un grado de apoyo del 30 al 32 por ciento. Ahora, es más del 40 por ciento, las cifras han subido muchísimo en un par de meses», ha detallado la secretaria Lantrátova en declaraciones recogidas por una agencia de noticias oficialista rusa.

En concreto, según los últimos datos del Centro de Investigación de Opinión Pública (VCIOM), la popularidad de Rusia Unida es del 41 por ciento, bastante por encima del Partido Comunista, con un 11,1 por ciento; el Partido Liberal Democrático, con un 7,9 por ciento, o Rusia Justa, con un 5,6 por ciento.

Putin, aceptado por el 80% de los rusos

El objetivo prioritario en estos meses, según Lantrátova, es el de «consolidar a la gente en torno a las decisiones cruciales, históricas que se tomaron en febrero».

Por otra parte, la valoración del presidente Putin se ha mantenido desde el inicio de la guerra en Ucrania por encima del 80 por ciento, también por delante de sus adversarios políticos.

Durante los primeros meses de la pandemia el mandatario ruso llegó a alcanzar un 73,9 por ciento de popularidad, aunque durante diez meses se ha mantenido por debajo del 70 por ciento. Asimismo, en 2008 Putin alcanzó un respaldo del 85 por ciento, la cifra más alta de apoyo ha conseguido jamás, según el Centro Lavanda, responsable de la encuesta de 2014.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D