THE OBJECTIVE
Economía

Estos son los países en mayor riesgo de suspensión de pagos según Bloomberg

El Salvador, Argentina, Ghana, Egipto, Túnez y Pakistán son algunos de los países que tienen mayor riesgo de caer en ‘default’

Estos son los países en mayor riesgo de suspensión de pagos según Bloomberg

Las previsiones económicas no son optimistas. | Eduardo Parra (Europa Press)

Las consecuencias económicas de la invasión rusa de Ucrania están teniendo repercusión en todo el mundo. Además, las previsiones de los expertos no son precisamente optimistas; muchos de ellos advierten de que Europa, Reino Unido o Estados Unidos podrían hacer frente a una recesión a la vuelta del verano.

No obstante, aunque los analistas se centran en los países occidentales o en el bloque europeo y de la eurozona, las naciones emergentes y más pequeñas corren aún más riesgo en esta situación.

Tanto es así que, según un estudio de Bloomberg Economics, existe todo un conjunto de países que actualmente está en riesgo de caer en suspensión de pagos, es decir, en default. Según los expertos del portal especializado, de llegar a tener lugar estas previsiones en el mundo podría tener lugar una «cascada histórica de defaults».

Sri Lanka y el Líbano, ya en suspensión de pagos

Las revueltas sociales en Sri Lanka han llevado a la dimisión del presidente. Foto: Isura Nimantha (Zuma Press / ContactoPhoto)

Los países en mayor riesgo actualmente a una suspensión de pagos son El Salvador, Argentina, Ghana, Egipto, Túnez y Pakistán, según Boomberg. Entre todos ellos suman «un cuarto de billón de dólares de deuda», y hay que añadir a Sri Lanka y el Líbano, países que ya están en default.

En el caso de Sri Lanka, el colapso de la situación se debe a la crisis económica. Esto ha provocado revueltas sociales y ha forzado la dimisión tanto del presidente como del primer ministro.

Los principales problemas que han provocado este caos en el país asiático son el excesivo coste de los alimentos y del combustible. Los economistas advierten de que estos podrían ocurrir también en otros lugares del mundo durante el segundo semestre del año.

Además, Bloomberg también advierte de que, durante el último año, ha aumentado más del doble el número de mercados emergentes con deuda soberana que se negocia en «niveles angustiosos». Esto lo ha provocado, en gran medida, la guerra entre Ucrania y Rusia.

«Esto puede tener un importante impacto en el largo plazo que realmente cambie la forma en la que pensamos sobre los mercados emergentes y, particularmente, sobre los mercados emergentes en un contexto estratégico», asegura la directora de investigación en Franklin Templeton Investment Solutions, Gene Podkaminer.

«Lo primero que hace es reafirmar la reputación de los mercados emergentes (son volátiles). Ciertamente hay periodos de tiempo en los que los inversores pueden haber olvidado esto, pero es difícil ignorar este hecho ahora», remarca Podkaminer.

Efecto dominó que provocará en otros países

Otro hecho que destaca el informe es el «efecto dominó» que podría tener lugar en varios mercados si un país cae en colapso financiero. Los países que están en mayor riesgo de vivir esta situación son los más pequeños y que, además, tienen menos experiencia en los mercados internacionales de capitales, señala el informe.

«La situación puede ir a peor antes de mejorar», afirma el director estrategia de activos cruzados en mercados emergentes en Goldman Sachs Group Inc, Caesar Maasry, en un webinar de Bloomberg Intelligence. «Es un ciclo tardío. No hay forma de comprar una fuerte recuperación», asegura.

Ucrania, también en riesgo de default

Pero El Salvador, Argentina, Ghana, Egipto, Túnez o Pakistán no son los únicos países que están en una situación preocupante. Bloomberg también analiza la situación económica de Ucrania, y las conclusiones no son buenas.

El país europeo gobernado por Volodimir Zelenski está, según el informe, en riesgo de caer en default. Bloomberg asegura que sus opciones de financiación «corren el riesgo de agotarse», debido a que ven muy difícil mantener el presupuesto en funcionamiento al mismo tiempo que sigue el enfrentamiento contra Rusia. Además, esto ha provocado la paralización de las exportaciones de grano más importantes del país, lo que también está repercutiendo gravemente en la economía.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D