THE OBJECTIVE
Economía

Las cuentas corrientes en los bancos o las tarjetas de crédito son casi 34 euros más caras

BBVA, Santander y Caixabank son las tres entidades más caras de España y, además, son las más grandes y que más sucursales tienen en el país

Las cuentas corrientes en los bancos o las  tarjetas de crédito son casi 34 euros más caras

Administrar una cuenta corriente ha subido de media 31,30 euros en 12 meses | Unsplash

Los bancos han subido cada vez más las comisiones en los últimos años. La prestación de servicios que antes eran gratis ahora son de pago, y cada vez es más común este hecho. Tanto es así que prácticamente todas las entidades bancarias cobran por tener una cuenta o por expedir una tarjeta de débito si el cliente no cumple con determinadas condiciones. Algunas de estas suele ser contratar un seguro o cualquier otro producto financiero.

La comisión media por tener una cuenta corriente y una tarjeta de débito, solo en el último año, ha pasado de ser de 140,16 euros a 174. Esto supone casi 34 euros más cara y un incremento porcentual del 24,14%, según datos del III Barómetro de Comisiones Bancarias que elabora la organización Asufin (Asociación Usuarios Financieros).

Este estudio detalla que las comisiones por administrar una cuenta corriente han subido de media 31,30 euros en 12 meses (de 110 euros a 141,30 euros). Además, las tarjetas de débito cuestan 2,56 euros más (de 30,17 euros a 32,73 euros).

La asociación denuncia en su informe que «esta política agresiva coincide con un mayor nivel de condicionantes para conseguir la gratuidad. Ya no solo se trata de excluir a quienes no tengan nómina, sino que políticas como las de Caixabank y Abanca ya exigen otros condicionantes para conseguir la gratuidad total».

«Ante esta subida importante, la única respuesta de algunos bancos son las cuentas online, limitadas en los servicios y que al operar exclusivamente por Internet tampoco son aptas para todos los clientes», añade. 

Los más caros: Caixabank, Santander y BBVA

Ese mismo informe señala cuáles son las entidades que más cobran a sus clientes por una cuenta corriente o una tarjeta de débito: Caixabank, Banco Santander y BBVA. Estos son, además, los tres bancos más grandes de España y los que disponen de un mayor número de oficinas en el país.

Un ejemplo son los precios de Caixabank, que ha subido este año el coste anual de la cuenta hasta los 240 euros y el de la tarjeta de débito hasta los 50 euros. En 2021, el precio era de 60 euros y 36 euros respectivamente.

En total, un usuario de esta entidad bancaria tiene que abonar 290 euros por ambos servicios. En el Banco Santander, por otro lado, serían 276 euros (240 euros por cuenta y 36 euros por tarjeta); y en BBVA hasta 195 euros (160 euros la cuenta y 35 euros la tarjeta).

Los intereses por descubierto cambian de tendencia

El informe de Asufin señala que, al contrario de lo que ocurre con la creación de cuentas y las tarjetas, tanto los intereses de demora como las comisiones por descubierto (cuando se retira dinero sin que haya saldo suficiente y la entidad tiene que adelantar los fondos) presentan «una tendencia ligeramente a la baja».

Los intereses medios han pasado del 6,77% en 2021 al 6,04% este año. En el caso de las comisiones, por otra parte, se ha mantenido la media del 4,50%, pero los mínimos han descendido ligeramente: de 14,50 euros en 2021 a 14,18 en 2022.

Por último, también ha bajado levemente la comisión de reclamación de descubierto (la cantidad fija por las gestiones que hace la entidad para pedir al cliente que ponga la cuenta en positivo). Concretamente ha pasado de 38,50 euros a 37,91 euros.

Otras comisiones que aplican los bancos

Banco Santander es de los que más cobra por retirar dinero en ventanilla. Foto: Ricardo Rubio ( Europa Press) 
  • Comisión por transferencia

Este era uno de los pagos que más dolores de cabeza provocaba a los usuarios, ya que la única forma de enviar dinero de de una cuenta a otra. Sin embargo, la llegada y el éxito de Bizum en los últimos años ha opacado cada vez más este sistema de pagos.

No obstante, se sigue utilizando para pagos elevados como una reforma o el alquiler. El coste de las transferencias viene determinado por el destino final del dinero (nacional, europeo o extranjero) y el tiempo que se decida que tarde en llegar.

Las transferencias nacionales suelen ser gratuitas para los clientes vinculados, así como aquellas en euros entre cuentas de la eurozona, conocidas como transferencias SEPA. Sin embargo, si la transferencia que tiene que realizar el cliente es a un país fuera de la Unión Europea o en una divisa diferente al euro (en libras o en dólares, por ejemplo), la comisión que tendrá que abonar puede ser elevada.

  • Comisión por sacar dinero

Retirar dinero en un cajero automático de tu propia entidad suele ser gratuito. Sin embargo, si se hace en uno de otro banco sí que habrá que pagar una comisión, que ronda los dos euros.

Además, algunos bancos han empezado a cobrar comisiones por sacar dinero en ventanilla. Esta medida afecta sobre todo a las personas mayores, que son las que más recurren a las oficinas para retirar el dinero.

BBVA cobra una comisión de dos euros a los clientes que saquen dinero en las oficinas por importe inferior a 2.000 euros. Esta misma cantidad cobra Caixabank, aunque en este caso permite cuatro operaciones gratuitas al mes en ventanilla. Por su parte, Santander cobra un 4,5% de la cantidad retirada, con un mínimo de 3,5 euros.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D