THE OBJECTIVE
Economía

El timo del Bizum inverso, ingresos que se convierten en pagos

Recibes una solicitud de ingreso por un producto que tienes a la venta, pero si lo autorizas no cobrarás, estarás pagando tú la cantidad estipulada

El timo del Bizum inverso, ingresos que se convierten en pagos

Bizum es una forma de pago ligada a la banca digital que se ha impuesto por su comodidad, sencillez y su aparente seguridad. Sin embargo, admite al menos una práctica fraudulenta, un timo, que ya causa estragos entre sus usuarios.

El timo puede recordar un poco al clásico de la estampita, que triunfaba cuando la tecnología brillaba por su ausencia, ya que es una estafa que se basa en jugar con la confianza entre comprador y vendedor en transacciones realizadas para la compra de productos en portales de segunda mano.

Así funciona la estafa

Las transacciones a través de Bizum llevan vigentes en España desde 2016. Según datos de la propia plataforma, en 2021, cinco años después de su implantación, había alcanzado los 20 millones de usuarios solo en nuestro país, con más de 500 millones de operaciones, lo que convierte a este soporte en un suculento reclamo para los ciberdelincuentes.

El timo consiste en que la persona que vende un artículo en una de esas plataformas, le llega una solicitud de autorización para recibir un pago por el montante de alguno de sus productos y en caso de aceptarlo lo que ocurre es lo contrario: en realidad está realizando un cargo por esa cantidad. Los timadores apuestan por incluir la palabra «pago» junto al nombre del vendedor o del producto, y en lugar de ingresar una cantidad de dinero, la están pagando, puesto que aceptar la operación de ingreso se convierte en una autorización de pago por la misma cantidad.

Cómo diferencias ingresos y pagos

En Bizum se puede pagar y recibir dinero, la diferencia entre ambas transacciones es que para los envíos de una cantidad al vendedor de un artículo éste no ha de hacer nada, simplemente le llega a su cuenta directamente. Sin embargo, si se trata de solicitudes, se recibe un mensaje para confirmar si se desea hacer un desembolso y se matiza claramente que se trata de pagar, no de ingresar, y en todo caso a la hora de aceptar o rechazar la solicitud se debe acceder a la aplicación de banca electrónica.

Estos intentos de timo pueden afectar a cualquier usuario de Bizum. No existe un perfil que en principio sea más vulnerable y hasta ahora estas acciones fraudulentas han afectado a «personas de varios rangos de edad», asegura la Guardia Civil. Tampoco la cuantía del timo sirve de referencia, ya que según la Benemérita, cuando se trata de cantidades pequeñas se detecta un mayor número de personas que han caído en la trampa.

El caso de Navarra

Uno de los mejores ejemplos del timo del Bizum inverso ha sido detectado este mes de junio por la Guardia Civil de Navarra, que ha recuperado casi 6.300 euros del total de 9.000 que lograron sacarle a un residente en la Comunidad Foral. El estafado tenía un artículo a la venta en un sitio de compraventa de productos de segunda mano y, según su testimonio, una persona interesada contactó con él y ambos acordaron que el supuesto comprador enviaría el importe a través de Bizum, pero en lugar de abonar la cantidad, el timador solicitó a su víctima 9.000 euros y el vendedor aceptó incluso en varias ocasiones, sin darse cuenta de que en realidad estaba autorizando transferencias desde su cuenta a la de los estafadores.

Por este caso han sido detenidos por un delito de estafa dos hombres de 25 y 45 años residentes en Murcia, en una investigación que requiere de pericia para detectar todas las acciones fraudulentas y esclarecerlas, ya que no se trata de un fallo de seguridad, sino que la estafa ha sido aceptada, obviamente por desconocimiento, despiste, engaño o cualquier otra circunstancia. Según la Guardia Civil de Navarra, aunque el timo «parece bastante sencillo, hay muchos que no suelen darse cuenta».

Cómo evitarlo

Este timo del Bizum inverso, basado en la confianza entre vendedor y comprador, nos recuerda que por muy sencilla que pueda resultar una transacción comercial, hay que estar atentos. Es como cuando pagas con tarjeta en un establecimiento y te preguntan si quieres copia. Aunque no la quieras, la respuesta adecuada es «No hace falta, gracias, pero enséñeme el datáfono para ver cuánto me está cobrando». No son prácticas similares pero en ambas se juega con la ambigüedad y la confianza, que no tenemos por qué tener con un extraño. Lo mejor es comprobar siempre, por mucha vergüenza que pueda darte desconfiar de la otra parte, puesto que va en ello que te hagan un roto en tu cuenta bancaria.

Recuerda que las transacciones por Bizum no funcionan de la manera que los timadores la plantean, sino al contrario, y si ya has caído en el timo, denúncialo ante la Policía Nacional o la Guardia Civil, que además conoce cómo funciona esta estafa y cómo plantarle cara. Las víctimas suelen tardar días en notar que han sido estafadas. Por eso, cuanto antes se denuncie, más rápido podrán ser bloqueadas las cuentas de los estafadores y se evitará que sigan actuando. Esas cantidades con las que van haciéndose suelen ser transferidas con celeridad a otras cuentas, muchas veces fuera de España, y entonces las pruebas se convierten prácticamente en ilocalizables. Además, se debe dar parte de lo ocurrido también al banco para que esté prevenido ante una posible investigación, y recuerda también que en Bizum se pueden establecer límites a las condiciones generales, que marcan básicamente un mínimo por operación de 50 céntimos y un máximo de mil euros, con un límite de 60 operaciones mensuales.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D