THE OBJECTIVE
Consumo

La demanda de bicis eléctricas se triplica ayudada por las subidas de los combustibles

Los españoles usamos la bicicleta mucho menos que nuestros vecinos europeos, pero el hecho de que los precios de los combustibles estén por las nubes parece haber animado el mercado

La demanda de bicis eléctricas se triplica ayudada por las subidas de los combustibles

Bicicletas aparcadas

Aunque los españoles continuamos siendo los europeos a los que más nos cuesta hacer uso de la bicicleta, con un porcentaje de utilización según el último Eurobarometro del 2% frente al 15% de Alemania o el 41% de los Países Bajos; en el último año se ha triplicado la demanda de bicicletas en nuestro país, especialmente de las eléctricas, ayudada sin duda por el encarecimiento constante de los combustibles.

Las tarifas de los carburantes no dejan de crecer. Lo han hecho tan exageradamente en el último año que han batido todos los récords y las previsiones tampoco son halagüeñas, lo cual parece haber animado a que los españoles busquen alternativas de movilidad, y las grandes beneficiadas han sido las bicicletas.

Un 195% más pese a ser más caras

Además de las potentes subidas de los carburantes, tampoco anima a la compra el hecho de que una bicicleta de características urbana cueste en España 639,95 euros de media, un 8% más que en el resto de países de nuestro entorno. Según un estudio de Idealo, que igualmente refleja que tomando como referencia el coste medio en Alemania, la diferencia de precio con respecto a las tiendas españolas es de más de un 10%.

Estas diferencias a la hora de pagar son más notables en el caso de las bicis eléctricas, ya que, por ejemplo, el coste medio en España es de 3.158,14 euros, por 2.763,84 euros de Italia, donde son un 13% más baratas. Pese a todo, esa tendencia ha comenzado a revertir y a medida que se daban subidas de los carburantes, iba aumentando el interés por estos vehículos de dos ruedas en nuestro país. De esta manera, la demanda de bicicletas eléctricas ha aumentado exageradamente, un 195% en el último año, crecimiento motivado también porque cerca del 70% prefiere una bici eléctrica a un otros vehículos como los patinetes o un monociclos.

Gustan las plegables

La modalidad de bicis plegables ha experimentado una demanda también muy destacable, que se traduce en un incremento en las ventas del 192%. Se valora de ellas su flexibilidad y la portabilidad, y España no es una excepción en el interés por este tipo de modelos que en Francia, por ejemplo, han visto cómo se triplicaba su demanda.

En otros lugares como en Alemania, las bicicletas plegables se han vendido un 17% más en el último año, mientras que en Italia la subida ha sido aún mayor, situándose en un 21% más de ventas.

Ciclistas de más edad en España

La media de edad de los ciclistas españoles es superior a la media europea según el estudio, que deja patente que en nuestro país los más asiduos a desplazarse en bici tienen entre 45 y 54 años, la conocida como Generación X.

Sin embargo, en Francia y Austria la media de edad de mayor uso va de los 35 y los 44 años, franja de edad que baja todavía más en el caso de alemanes e italianos, donde se imponen los millenials. En estos dos países quienes más utilizan la bicicleta habitualmente tienen entre 25 y 34 años.

Busca y compara

«A la hora de utilizar la micromovilidad, los españoles tienen mucho camino que recorrer en comparación con el resto de países europeos, aunque la subida de los precios de los combustibles ha provocado que paulatinamente los vehículos
más sostenibles vayan ganando terreno
«, asegura Kike Aganzo, responsable de comunicación de Idealo, que recomienda comparar precios antes de lanzarse a la compra de una bici.

Como ya comentamos, comparar precios permite ahorrar hasta un 20% en la cesta de la compra, y adquirir una bicicleta, del tipo que sea, no es una excepción. Merece la pena comparar porque los precios varían mucho de unas tiendas a otras, y también se debe tener en cuenta la posibilidad de realizar una compra online en países donde sean más baratas, aunque solo en establecimientos que nos ofrezcan plenas garantías y teniendo siempre presente el montante de los gastos de envío para no llevarnos sorpresas. Lo cierto es que lo que no han conseguido campañas de concienciación sobre los beneficios de la utilización de la bicicleta, lo han logrado las constantes subidas de los precios de los carburantes.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D