THE OBJECTIVE
Consumo

Gafas de sol a la última

Son un elemento clásico y necesario que admite todo tipo de diseños, aunque para que cumplan su función de proteger del sol es mejor optar por el clasicismo

Gafas de sol a la última

Unas gafas de sol peculiares | Aliexpress

Las grandes tiendas de Internet marcan tendencia por su precios bajos. Otra cosa es la calidad, que hay que buscarla, y antes de encontrarla toparemos con docenas de productos aparentemente estupendos pero que en realidad ofrecen pocas garantías. Es el caso de muchas gafas de sol a precios más que módicos que podemos adquirir, cómo no, sobre todo en Aliexpress. Amazon también tiene una amplia variedad, pero si se trata de diseños revolucionarios, ahí es referencia el portal chino.

Si nos decantamos por comprar unas gafas de sol en Internet, hay múltiples productos garantizados y otros no, aunque, en general, las gafas diferentes a las mundanas suelen ofrecer poca efectividad y algunos fabricantes consolidados aseguran que unas malas gafas pueden acarrear incluso problemas de visión.

Con filtro y homologadas

Para no equivocarnos y no jugarnos la vista, lo primero que debemos tener en cuenta es que unas gafas de sol tienen la función de mitigar el efecto de los rayos solares a nuestros ojos. Puede que unas gafas sin demasiados alardes cumplan los requisitos, pero unas estrafalarias será más difícil. Aunque nos entren por los ojos, valga la redundancia, es más que probable que no sean una buena compra y conviene fijarse bien en sus características. Ojo también con esas réplicas de marcas famosas que no lo son, porque sí, son mucho más baratas que las originales, pero demasiadas veces son pésimos artículos que protegen poco y duran menos. Si queremos tener plenas garantías de su funcionalidad, las gafas deben estar homologadas y cumplir su misión de protegernos de los rayos solares. Si es así, cualquier modelo será valido.

Para saberlo, han de contar con un etiquetado adecuado y filtro solar UV con su referencia, datos del fabricante, modelo del producto y lucir el logo de calidad CE, que las homologa para su venta legal en Europa, y que no debe confundirse con el de sello de China Export, que es una imitación prácticamente igual dirigida a engañar a los consumidores. Hemos de fijarnos en la categoría del filtro solar, que muestra la cantidad de radiación que las gafas son capaces de absorber. Se valora en una escala del 0 al 4, siendo el 0 las de color más claro y el 4 las de cristales más oscuros.

Cuadradas y muy grandes

Teniendo presente que unas gafas han de ser un objeto práctico contra el sol para cumplir su función y que todo lo demás poco importa, uno ya puede optar por hacerse con el modelo que quiera. Internet nos dice ahora que ahora predominan las gafas grandes y cuadradas, aunque hay absolutamente de todo, incluso gafas que tapan toda la cara.

Todas las formas geométricas

Algunas de estas gafas grandes y cuadradas están también hechas de una sola pieza, que es una opción muy presente. Lo que es unánime es que las gafas de moda han de ser grandes, pero si no las encuentras cuadradas o no te gustan, no pasa nada. Con las gafas ocurre pasa como con las pizzas, que son redondas, pero vienen en una caja cuadrada y se cortan en triángulos. Las gafas, lo mismo: mientras sean grandes, la moda acepta todas las formas geométricas: redondas, exagonales, triangulares…

Horteras al máximo

Un buen diseño no cae en la vulgaridad, pero en las grandes tiendas de Internet parece que vale todo y hay miles de modelos, conservando el canon de gran tamaño o no. Lo cierto es que se venden gafas de sol que ni siquiera llevan cristales, así que poco van a proteger del sol. Algunas están tan recargadas de adornos que parecen cualquier cosa menos el objetivo de unas gafas.

El listón está muy alto en cuanto a horterismo en Aliexpress, hasta el punto de que con algunas de estas gafas tan modernas no verás nada. Así que si tenemos que quedarnos con uno de eso modelos que por lo menos nos permite ver pese a ser horteras, las gafas que no dejan indiferente, sobre todo en caso de impacto frontal, son esas con tachuelas rockeras, un complemento bastante absurdo en unas gafas. Sorprende también el modelo ‘Rumasa’, que luce entre ojo y ojo un logo casi idéntico al del desaparecido holding que lideró José María Ruíz Mateos. Se trata de unas gafas, además, que s simple vista parecen incitar a la bizquera.

Gesto permanente

Aunque todas estas gafas totales también pueden puede resultar graciosas, para hacer gracia mejor unas específicas que incluyen un gesto permanente en forma de ceja levantada. O algo parecido. Las califican como «irregulares» en un anuncio y de «estilo Punk» en otro y parecen destinadas a todas las edades.

Futuristas hasta decir basta

Las gafas de estilo futurista se les han ido de las manos a algunos fabricantes. Igualmente se llevan grandes, hasta tal punto que algunas de estas gafas se parece más a unas de esas mamparas faciales contra la Covid-19. Las hay con visillos o con luces de colores y éstas, aunque las definen como «lentes de sol brillantes», no están reservadas a los rayos solares. Son «gafas luminosas para club nocturno».

Gafas de cuello alto

Pero seguro que las gafas de sol que más sorprenden son las que tapan toda la cara, para que no te den los rayos solares tampoco en la nariz o en la boca, e igualmente sirven de mascarilla. Se trata de artefactos que no parecen muy cómodos y que aparentemente resultarían traumáticos en caso de impacto frontal. Además, ¿dónde se guardan?

Los llaman «facescudos» y siempre se puedo ir a más, sobre todo si se trata de un fabricante chino. Por si no habían rizado el rizo lo suficiente con las gafas de rostro, también están disponibles en su modelo forrado de «encaje Floral». Al margen de otros calificativos, estas gafas, que es una sola, son seguro desconcertantes, pero tienen éxito en Aliexpress y se van añadiendo nuevos colores.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D