THE OBJECTIVE
Internacional

El Donbás y Jersón celebrarán del 23 al 27 de septiembre un referéndum para unirse a Rusia

Ucrania ha prometido «liquidar la amenaza» rusa «por la fuerza» tras el anuncio de Lugansk, Donetsk y Jersón

El Donbás y Jersón celebrarán del 23 al 27 de septiembre un referéndum para unirse a Rusia

Un miembro de las tropas prorrusas dispara un mortero en las afueras de Donetsk | Alexander Ermochenko (Reuters)

Las autoridades de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el Donbás, así como la región de Jersón, en el sur de Ucrania y controlada por las tropas de Moscú, han anunciado este martes que el referéndum sobre la posible adhesión del territorio a Rusia se celebrará entre el 23 y el 27 de septiembre.

EL presidente ruso Vladimir Putin ya reconoció la independencia de las regiones de Donetsk y Lugansk, poco antes de lanzar su ofensiva en Ucrania el 24 de febrero. Su integración en Rusia supondría una escalada en el conflicto en curso. La región de Jersón, a su vez, fue ocupada por las tropas rusas poco después del inicio de la invasión de Moscú, el 24 de febrero.

El anuncio ha sido realizado por el presidente de parlamento de Lugansk, Denis Miroshnichenko, horas después de que los miembros de la Cámara Pública aprobaran por unanimidad una ley sobre la celebración del referéndum sobre este punto, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

Poco después, la Cámara Pública de Donetsk ha confirmado que la votación en este territorio tendrá lugar en las mismas fechas, según ha informado la agencia rusa de noticias TASS. El Gobierno de Ucrania no se ha pronunciado por ahora, si bien en el pasado ha rechazado la validez de estas votaciones.

Los parlamentos de las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y de Donetsk aprobaron lunes sendas mociones instando a la celebración de referéndums para la adhesión de las dos regiones separatistas ucranianas a Rusia, que el 24 de febrero lanzó una guerra contra Ucrania tras reconocer la independencia de estas regiones.

Por su parte, el consejo cívico instalado por las autoridades prorrusas en la región de Jersón (sur) ha presentado este mismo martes una iniciativa para celebrar un referéndum sobre la anexión de este territorio a Rusia. «Les informo de que en virtud del decreto, el referendo se celebrará del 23 al 27 de septiembre de 2022», ha indicado el jefe de la administración de ocupación, Vladimir Saldo, en Telegram, según recoge AFP.

Las autoridades prorrusas de Jersón, limítrofe con la península de Crimea, anunciaron a principios de septiembre el cese temporal del proceso de adhesión a Rusia argumentando motivos de seguridad, en el marco de la contraofensiva lanzada por las tropas ucranianas en esta zona del país europeo.

Ucrania promete «liquidar la amenaza rusa»

Ucrania ha prometido este martes «liquidar» la «amenaza» rusa, poco después de que los separatistas de Donetsk y Lugansk, en el Donbás, anunciaran la celebración de referendos esta semana para unirse a Rusia.

«Ucrania va a solucionar la cuestión rusa. La amenaza sólo puede liquidarse por la fuerza«, escribió en Telegram el jefe de la administración presidencial ucraniana, Andrii Yermak, quien denunció un «chantaje» por parte de Moscú motivado por «el miedo a la derrota».

Los separatistas prorrusos ya se hicieron con el control de Donetsk y Lugansk en 2014, con el apoyo de Moscú. Rusia  anexionó ese mismo año la península ucraniana de Crimea, operación que fue confirmada por un referendum precedido por una intervención militar, y que es denunciado como ilegal por Kiev y por los occidentales.

Además de las regiones de Donetsk y Lugansk, las autoridades pro-Moscú de varias zonas ocupadas por los rusos desde el lanzamiento de la ofensiva contra Ucrania han anunciado también  su intención de organizar referendos de anexión.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D