The Objective
Publicidad
Internacional

Putin amenaza con usar armas nucleares si Ucrania vuelve a atacar territorio ruso

El líder del Kremlin argumenta que la guerra «puede ser un proceso largo, pero la aparición de nuevos territorios es significativa para Rusia»

Putin amenaza con usar armas nucleares si Ucrania vuelve a atacar territorio ruso

Una mujer camina por una calle cerca de construcciones antitanques en medio de una nevada en el centro de Kiev. | Gleb Garanich (Reuters)

El ataque con drones a dos aeródromos rusos situados a más de 500 kilómetros de Kiev ya empieza a traer consecuencias. Este lunes, Moscú acusó a las fuerzas ucranianas de atacar dos bases aéreas en su territorio, afirmando que tres soldados murieron y dos aviones sufrieron daños leves. Aunque la incursión fue ante todo una operación limitada que no ha sido reconocida abiertamente por el Gobierno de Zelenski, su eficacia en el plano simbólico obliga al Kremlin a reaccionar, algo que parece haber hecho Vladimir Putin con una amenaza nada velada este mismo miércoles: «Si nos atacan, respondemos».

Así ha reaccionado el máximo mandatario ruso en una reunión retransmitida por televisión, en la que no ha dudado en afirmar que utilizaría armas nucleares únicamente «en respuesta» a un ataque contra su territorio. Unas palabras que llegan, además, en un momento en el que la operación rusa en Ucrania iniciada hace más de nueve meses se prolonga sin visos de desenlace inmediato a pesar de la inminente llegada del invierno.

En este sentido, el propio Putin ha admitido este miércoles que el conflicto en Ucrania se está haciendo «largo», pero se ha jactado de «resultados significativos», en referencia a la anexión de cuatro regiones ucranianas que reivindica. «Por supuesto, es un proceso largo», ha declarado el líder ruso, antes de tachar «la aparición de nuevos territorios» como un «resultado significativo para Rusia» en el que han conseguido grandes avances geográficos como que «el Mar de Azov se haya convertido en un mar interior».

Además, el presidente ruso ha aprovechado esta emisión para relatar que el país ya ha desplegado en Ucrania a cerca de la mitad de los hombres reclutados en su movilización parcial de reservistas, es decir alrededor de 150.000 soldados. «De nuestros 300.000 combatientes movilizados, nuestros hombres, nuestros defensores de la Patria, 150.000 se encuentran en la zona de operaciones», ha declarado, añadiendo que 77.000 están desplegados directamente en el combate.

Eso sí, el presidente ha tenido que admitir a regañadientes que algunas de sus tropas hayan huido del campo de batalla, aunque ha descartado esto como problema ya que, en su opinión, que «son cada vez menos». Por otro lado, Putin ha justificado el cierre de varias ONG desde que comenzó la guerra al considerarlas «instrumentos para influir en la política interna de Rusia». En los últimos meses, Moscú ha cerrado las oficinas de organizaciones occidentales como Amnistía Internacional, pero también de otras rusas como el Centro de Derechos Humanos Memorial.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D