THE OBJECTIVE
Internacional

Protestas en Perú tras la detención de Castillo: los manifestantes toman un aeropuerto

Han incendiado la sala de transmisores, sala de combustible, cercando con actos de violencia el terminal aéreo donde se encuentran 50 efectivos de la Policía

Protestas en Perú tras la detención de Castillo: los manifestantes toman un aeropuerto

Imagen de protestas en Perú. | EP.

Cientos de manifestantes contra el nuevo Gobierno de Perú han rodeado el aeropuerto de Andahuaylas, en el sur del país, para exigir la convocatoria inmediata de elecciones tras la destitución del ex presidente Pedro Castillo, investigado por dar un golpe de Estado, y estarían impidiendo la salida de medio centenar de personas en el interior de las instalaciones.

La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC) informó que ha procedido con el cierre del aeropuerto debido a las protestas, que están siendo respondidas por un despliegue de más de 150 agentes de la Policía peruana. Los manifestantes han bloqueado con neumáticos ardiendo las entradas al aeropuerto y respondido con piedras a los gases lacrimógenos lanzados por la Policía.

La CORPAC, a su vez, ha denunciado serios desperfectos en «la pista de aterrizaje y equipos que son indispensables para brindar los servicios de navegación aérea». «Asimismo, han incendiado la sala de transmisores, sala de combustible, cercando con actos de violencia el terminal aéreo donde se encuentran 50 efectivos de la Policía y colaboradores de nuestra empresa», señala un comunicado de la institución.

La CORPAC ha solicitado el «apoyo y refuerzo a las autoridades competentes a la Policía Nacional, para poner a buen recaudo la vida de las personas que se encuentran en calidad de rehenes». En la ciudad de Andahuaylas las protestas han dejado al menos 21 heridos, entre ellos dos policías.

Otros grupos de manifestantes han amenazado este domingo con paralizar las minas de cobre de Las Bambas y Antapaccay si no se disuelve el Congreso y son convocadas inmediatamente elecciones para elegir a un nuevo mandatario ante su rechazo a la nueva mandataria, Dina Boluarte.

El presidente de las comunidades campesinas del distrito de Haquira, Valentín Roque, ha informado al diario ‘La Republica’ que tienen el objetivo de «bloquear el paso a la minera Las Bambas en protesta por la vacancia de Pedro Castillo». «Marcharemos hasta Las Bambas, porque estamos en contra del Congreso, porque ellos no nos representan y tampoco la señora Boluarte», ha añadido.

Sindicatos y organizaciones sociales en Arequipa, la segunda ciudad más poblada del país, han anunciado que las protestas continuarán. La Federación de Trabajadores de la Educación y la Federación Departamental de Trabajadores de Cuzco, también en el sur de Perú, han dicho que se sumarán a un paro nacional de 24 horas el 15 de diciembre, según el mismo medio.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D