THE OBJECTIVE
Internacional

Albares dice que «no tiene sentido» el cierre de los pasos fronterizos con Francia

El ministro ha querido enfatizar la buena relación recordando al mismo tiempo la comunidad «tan importante» de españoles que viven en el país vecino y viceversa

Albares dice que «no tiene sentido» el cierre de los pasos fronterizos con Francia

El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. | Europa Press

El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha resaltado la «extraordinaria» relación que existe entre Francia y España pero ha insistido en que «no tiene sentido» que el país galo mantenga 38 pasos fronterizos cerrados con España.

«Nosotros siempre hemos solicitado la reapertura y paulatinamente se están abriendo», ha asegurado Albares en una entrevista este jueves en RNE, recogida por Europa Press, en la que ha recordado también que, pese al cierre «unilateral» por parte de Francia, los puntos fronterizos del lado español están abiertos.

No obstante, el ministro ha querido enfatizar en la buena relación entre ambos países recordando al mismo tiempo la comunidad «tan importante» de españoles que viven en el país vecino y viceversa.

«Hay que construir la Europa de los ciudadanos y si hay un logro importante para todos los ciudadanos europeos en su movilidad es el Espacio Schengen. Tenemos que proteger la integridad del Espacio Schengen que supone la desaparición de cualquier tipo de frontera u obstáculo interior, y eso va a ser una posición española que no va a variar», ha apostillado el titular de Exteriores.

Precisamente, este ha sido uno de los temas que han tratado durante la cumbre hispano-francesa el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y su homólogo francés, Gerard Darmanin, según ha confirmado Sánchez, pero no ha habido avances a la luz de lo expresado por ambos mandatarios.

Desde el Elíseo ya habían manifestado antes de la cumbre que las razones que llevaron al cierre en enero de 2021 de parte de los 38 pasos fronterizos con España persistían, algo que ha ratificado el propio Macron, descartando con ello su reapertura inminente pese a que desde el Gobierno español se pide que esto ocurra «cuanto antes».

Pese a ello, ambos países han firmado un Tratado de Amistad y Cooperación que contempla intensificar los contactos bilaterales para buscar un «frente común» en la Unión Europea y las relaciones internacionales, con relación constante entre ambos Gobiernos e incluso ‘intercambios’ periódicos en los respectivos Consejos de Ministros.

Cumbre con Marruecos

En este contexto, ha sido preguntado también por la cumbre con Marruecos, que tendrá lugar el 1 y 2 de febrero en Rabat, y ha recordado que «no se celebra desde el año 2015» y que será un «momento muy importante para España y para Europa».

En cuanto a la ausencia de ministros de Podemos, Albares ha insistido en que a las cumbres no acuden todos los ministros y que, aunque todavía no está la lista de los que acudirán a la cita, sí irán todos aquellos que tengan que «sacar acuerdos adelante».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D