THE OBJECTIVE
Internacional

Chile ofrece la nacionalidad a los opositores nicaragüenses acusados de traición a la patria

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha retirado la ciudadanía a escritores, expolíticos y periodistas contrarios a su gestión sobre el país

Chile ofrece la nacionalidad a los opositores nicaragüenses acusados de traición a la patria

El presidente de Chile, Gabriel Boric. | Basaure Araya (Zuma Press)

El Gobierno de Chile ha ofrecido este martes la nacionalidad chilena a los disidentes acusados por la Fiscalía de Nicaragua por un delito de «traición a la patria», siguiendo así el ejemplo de países como Argentina o España.

«El Gobierno de Chile arbitrará los medios legales necesarios para ofrecerles la debida protección internacional que les permita residir en el país y obtener la nacionalidad chilena según las normas constitucionales y legales que la regulan», ha indicado en un comunicado el Ministerio de Exteriores de Chile.

Asimismo, ha recordado que la historia de Chile enseña «que la defensa de la democracia y los Derechos Humanos», así como «la solidaridad internacional entre los pueblos trascienden las coyunturas políticas y forman parte de estándares civilizatorios esenciales para la vida en sociedad».

Los 94 ciudadanos a los que el Gobierno de Nicaragua retiró la nacionalidad, entre los que se encuentran periodistas, activistas, políticos, religiosos o defensores de Derechos Humanos, han sido declarados «prófugos de la Justicia» y les serán confiscados todos sus bienes y sociedades, que pasarán a estar en manos del Estado.

Tras esta decisión tomada la pasada semana por el Ejecutivo de Daniel Ortega y Rosario Murillo, varios países, entre ellos Argentina o España, han ofrecido a los cerca de 300 opositores afectados sus respectivas nacionalidades.

En la lista se encuentran los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli; el director del diario Confidencial, Carlos Fernando Chamorro; el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez; la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Vilma Núñez; la exguerrillera Mónica Baltodano o el exministro de Exteriores Norman Caldera.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D