THE OBJECTIVE
Internacional

El Papa podría enviar a dos delegados para mediar con los presidentes de Ucrania y Rusia

El presidente de la Conferencia Episcopal Italiana se reuniría con Zelenski mientras que el prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales con Vladimir Putin

El Papa podría enviar a dos delegados para mediar con los presidentes de Ucrania y Rusia

El Papa Francisco junto al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. | Europa Press

El Papa podría enviar a dos delegados para mediar con los presidentes de Ucrania y Rusia y tratar de cimentar un alto el fuego en el conflicto, según informa la web en Italia especializada en información católica Il Sismografo.

Este nuevo gesto diplomático se enmarcaría en la misión de paz secreta que anunció Francisco durante el vuelo de regreso de Budapest el mes pasado. El Papa subrayó entonces: «Estoy dispuesto a hacer todo lo que haya que hacer. Además, ahora hay una misión en marcha, pero todavía no es pública. Vamos a ver cómo… Cuando sea pública la diré».

Sin embargo, los gobiernos de Moscú y Kiev respondieron, con pocas horas de diferencia, que no estaban al tanto de esta iniciativa de paz y dijeron que no habían recibido ninguna comunicación específica.

Según Il Sismografo, el plan contemplaría que el presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, el cardenal Matteo Zuppi, viajase a Kiev para mantener conversaciones con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales, el arzobispo Claudio Gugerotti, fuera a Moscú para reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin.

De momento, la Oficina de Prensa del Vaticano no ha confirmado estas informaciones. En declaraciones a Europa Press, el director de la oficina de prensa del Vaticano, Matteo Bruni, ha rechazado hacer cualquier comentario al respecto.

Sin embargo, ha hecho referencia a las recientes declaraciones del secretario de Estado del Vaticano y responsable último de la diplomacia, el cardenal Pietro Parolin, que aseguró que «ahora es el momento de tomar la iniciativa para crear una paz justa en Ucrania».

De confirmarse, el envío de dos delegados del Papa para poner encima de la mesa la posibilidad de un alto el fuego que pueda sofocar la escalada de violencia sería un paso diplomático similar al que cumplió el Papa Juan Pablo II, que en 2003 envió dos perfiles de alto nivel a Washington y Bagdad en un intento infructuoso de frustrar el inicio de la guerra de Irak.

Este sábado, el Papa recibió a Zelenski en el Vaticano, con quien estuvo reunido a puerta cerrada durante 40 minutos. Según explicó el líder ucraniano, expuso al Pontífice su plan de paz de diez puntos, que incluye que Rusia abandone todas las posiciones ucranianas, como la única salida posible a la guerra.

«Hablé de nuestra -Fórmula de Paz- como único algoritmo eficaz para lograr una paz justa. Le propuse que se una a su implementación», aseguró después de la reunión en su cuenta de Twitter.

Además, a las pocas horas, rechazó abiertamente cualquier tipo de mediación: «No es cuestión del Vaticano, ni de EEUU, ni de Latinoamérica, ni de China, ni de ningún otro país del mundo: Putin sólo mata, no podemos mediar con él», recalcó en el programa Porta a Porta de la cadena de televisión pública Rai.

Zelenski también agradeció al Pontífice «su atención personal» a la dramática deportación ilegal de niños ucranianos y su traslado desde las zonas ocupadas de Ucrania hacia Rusia por la que la Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra Putin.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D