THE OBJECTIVE
Internacional

Rusia ataca con drones la infraestructura portuaria de Odesa y edificios de Kiev

Las fuerzas rusas lanzaron los UAV explosivos Shahed de fabricación iraní desde el mar Negro

Rusia ataca con drones la infraestructura portuaria de Odesa y edificios de Kiev

Un ataque con edificios en Odesa en una imagen de archivo. | Nina Liashonok (Reuters)

Drones rusos atacaron el miércoles de madrugada infraestructuras portuarias de la región de Odesa, en el sur de Ucrania, y la capital Kiev, provocando daños materiales pero no humanos, dijeron las autoridades. Las fuerzas rusas lanzaron drones explosivos Shahed de fabricación iraní desde el mar Negro hacia la región de Odesa, blanco recurrente de ataques de las tropas de Moscú, dijo el ejército ucraniano.

«El objetivo evidente del enemigo era la infraestructura portuaria e industrial de la región. Las fuerzas de defensa aérea trabajaron sin descanso durante casi tres horas», explicó. «El ataque provocó incendios en las instalaciones industriales y portuarias y un montacargas resultó dañado», dijo el ejército, que no señaló ningún herido por el momento.

Las fuerzas rusas han multiplicado los ataques contra las infraestructuras portuarias de Ucrania en el mar Negro, especialmente en Odesa, desde donde antes zarpaban cargamentos de cereales ucranianos para vender al mundo entero.

Estos bombardeos ganaron en intensidad cuando Rusia puso fin el 17 de julio a un acuerdo auspiciado hace un año por la ONU y Turquía que permitió la exportación de casi 33 millones de toneladas de cereales ucranianos por el mar Negro. Desde entonces, estos productos transitan por los pequeños puertos fluviales en el Danubio de Reni e Izmaíl, aunque estos también se han convertido en blancos para las tropas rusas.

Ataque contra Kiev

Durante la noche, Kiev también sufrió un ataque con drones explosivos. Según el jefe de la administración militar de la capital, Sergiy Popko, grupos de aeronaves Shahed procedentes de distintas direcciones penetraron el espacio aéreo de la ciudad. «Todos los objetivos -más de 10 drones- fueron detectados y destruidos a tiempo», dijo en Telegram.

Los aparatos abatidos cayeron sobre los barrios de Solomyansky, Golosiivsky y Svyatoshynsky, provocando daños en inmuebles no residenciales y en la superficie de las carreteras. El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, confirmó la caída de los restos de los drones en varios barrios que provocaron daños materiales. «No hay muertos ni heridos en la capital», dijo.

Un corresponsal de la AFP escuchó tres explosiones en la ciudad alrededor de las 03H00 (00H00 GMT). En el distrito de Golosiivsky, «partes de un dron cayeron en un parque infantil» y se originó un incendio en un edificio no residencial, dijo la administración militar de Kiev. Previamente, esta administración había emitido una alerta por ataque de drones y recomendó a los ciudadanos esconderse en refugios.

Los ataques llegan un día después de que Rusia anunciara haber neutralizado varios drones ucranianos dirigidos contra Moscú, la península anexionada de Crimea y sus buques en el mar Negro. Un rascacielos en un distrito financiero de la capital rusa resultó dañado en el ataque por segunda vez desde el fin de semana.

El lunes, Rusia dijo que iba a intensificar sus acciones contra la infraestructura militar ucraniana en respuesta a los ataques de drones contra su territorio, de los que culpa a Kiev.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D