THE OBJECTIVE
Internacional

La justicia alemana pide 10 meses de cárcel para cinco activistas climáticos españoles

Los encausados provocaron cortes de tráfico y desperfectos tras haber participado en una serie de protestas en Múnich

La justicia alemana pide 10 meses de cárcel para cinco activistas climáticos españoles

Protesta en la que participaron los activistas españoles. | Europa Press

 El estado federal de Baviera reclama 9.600 euros o 320 días de prisión a cada uno de los cinco activistas climáticos españoles que fueron detenidos en Alemania el mes de octubre de 2022 tras haber participado en una serie de protestas en Múnich, acciones que ya les llevaron a pasar por una cárcel alemana.

Según han informado a EFE desde el colectivo Rebelión Científica, un movimiento de desobediencia civil no violenta que reclama acción climática desde la comunidad científica, los activistas acaban de conocer lo que el estado de Baviera les pide por las acciones de protesta que llevaron a cabo en Múnich el pasado otoño: una multa de 9.600 euros a cada uno de ellos, o bien 320 días de prisión.

«Si pagas, te libras; si no, cárcel. Pero iremos a juicio», ha asegurado a EFE el activista Víctor de Santos, uno de los 15 detenidos a finales de octubre de 2022 tras participar en la campaña «Unidos contra el fracaso climático», en el marco de la cual llevaron a cabo diversas protestas en el estado de Baviera para exigir actuar contra la crisis climática con políticas para descarbonizar el transporte.

En concreto, exigían al Gobierno alemán que adoptara un límite de velocidad de 100 km/h en las autopistas, así como la reintroducción del abono mensual de nueve euros en el transporte público, «medidas inmediatas, eficaces y populares que protegen comunidades y vidas», defendieron.

Los activistas deberán responder ante la justicia alemana por la «disrupción» causada en las oficinas del grupo financiero Black Rock el 25 de octubre -cuando bloquearon la puerta, se pegaron al suelo y arrojaron melaza que simulaba petróleo-, por bloquear una carretera en el centro de Múnich el 26 de ese mismo mes y por los daños generados tres días después en el museo de BMW, donde se pegaron a un coche de lujo que cubrieron además con melaza e informes científicos.

Tras la protesta del museo de BMW, los 15 detenidos tuvieron que pasar una semana encerrados: primero en un calabozo y después en el centro penitenciario de Stadelheim, en Baviera.

Un primer grupo de aquellos activistas -tres italianos y un estadounidense que reside en España- ya tienen fecha de juicio, que será, según han avanzado a EFE, el 24 de octubre de este año.

Además de Rebelión Científica, otros movimientos climáticos participaron en las protestas de la campaña: Letzte Generation, Debt for Climate, Extinction Rebellion Berlin, End Fossil Occupy y Jetzt oder Nie-Eltern gegen die Fossilindustrie.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D