THE OBJECTIVE
Internacional

El sobrino de Kennedy abandona el Partido Demócrata y se postulará como independiente

El candidato cuenta con un apoyo del 40% según las encuestas mientras que Trump y Biden rondan el 40%

El sobrino de Kennedy abandona el Partido Demócrata y se postulará como independiente

Robert F. Kennedy Jr en plena campaña electoral | Europa Press

Robert F. Kennedy Jr., sobrino del expresidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy, ha abandonado su candidatura para las primarias del Partido Demócrata y ha confirmado que se presentará a las elecciones presidenciales como independiente.

Así lo ha anunciado Kennedy Jr. durante un acto este mismo lunes, confirmando que renuncia a enfrentarse al actual presidente, Joe Biden, en la carrera electoral del Partido Demócrata, a la que se unió a mediados de abril.

«Estoy aquí para declararme candidato independiente a presidente de Estados Unidos», ha proclamado Kennedy desde Filadelfia en un acto en el que ha estado arropado por simpatizantes de todo el espectro político, desde conservadores a independientes y liberales. «Debo declarar mi propia independencia, mi independencia del Partido Demócrata y de todos los demás partidos políticos», ha argumentado.

Algunos sondeos sitúan a Kennedy con en torno a un 14% de apoyo, mientras que Biden y Donald Trump rondarían el 40% con su discurso contrario a los partidos tradicionales y a la influencia de las grandes empresas en política.

«La gente sospecha que las divisiones (entre los dos principales partidos) son intencionadas y que están orquestadas. Están hartos de ser engañados y están listos para recuperar el poder», ha asegurado.

Así, las primarias demócratas por el momento cuentan con tan solo dos aspirantes: el mencionado presidente Biden, que aspira a la reelección junto a su vicepresidenta, Kamala Harris; y la escritora de libros de autoayuda Marianne Williamson, quien ya se presento a las elecciones en 2020.

Kennedy Jr. es conocido además de por su trabajo como abogado, también por sus posicionamientos conspiranoicos sobre las vacunas, el origen del coronavirus, e incluso recientemente por sembrar la duda sobre lo ocurrido durante los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Desde el Partido Republicano ya han cargado contra Kennedy, a quien consideran «otro demócrata radical de extrema izquierda», ha apuntado el Comité Nacional Republicano.

Kennedy Jr., de 69 años, es hijo del exfiscal general y candidato asesinado en 1968, Robert Kennedy. Se suma así a una larga lista de miembros de su familia que busca su espacio en política, entre ellos también sus hermanos Kathleen Joseph y Chris, este último sin éxito en sus aspiraciones a gobernador de Illinois en 2018.

Mientras las variopintas primarias presidenciales demócratas de 2024 apenas comienzan a tomar forma, del lado republicano, el expresidente Donald Trump ya puso en marcha el año pasado toda su maquinaria para intentar regresar a la Casa Blanca, de la que sigue insistiendo que fue expulsado con amaños electorales.

El exvicepresidente Mike Pence; el gobernador de Florida, Ron DeSantis; la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley; el exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson y el empresario Vivek Ramaswamy, entre otros, completan la ristra de candidatos republicanos.

La semana pasada el progresista Cornel West anunció su candidatura independiente tras renunciar al Partido Verde y está considerado como una opción más a la izquierda que Kennedy. Ambas candidaturas podrían restar apoyo a Biden y, en menor medida, a Trump.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D