THE OBJECTIVE
Internacional

Las autoridades de Gaza autorizan a 41 españoles a salir este lunes de la Franja

Hasta ahora sólo dos españoles habían podido abandonar el enclave palestino

Las autoridades de Gaza autorizan a 41 españoles a salir este lunes de la Franja

Un policía palestino revisa del pasaporte de una mujer en el paso de Rafah. | Ibraheem Abu Mustafa (Reuters)

Las autoridades de la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han anunciado este domingo que un grupo de 41 palestino-españoles han sido autorizados a salir del enclave durante la jornada del lunes a través del paso de Rafá, en la frontera con Egipto.

La Autoridad General para Cruces y Fronteras en la Franja de Gaza, dependiente del Ministerio del Interior gazatí, ha dicho en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook que estos palestinos con pasaporte español, incluidos en el grupo de más de 500 extranjeros que podrán abandonar la Franja, deberán estar presentes en el cruce a las 7.00 (hora local).

Entre ellos, hay 103 ciudadanos palestinos con doble nacionalidad rusa, tres ciudadanos británicos, 69 jordanos, 112 marroquíes, 13 palestino-neerlandeses, 80 sueco-palestinos, ocho con pasaporte peruano y 101 con documentos de Estados Unidos.

El paso de Rafá abrió el 2 de noviembre por primera vez desde el 7 de octubre para permitir la evacuación de heridos y la salida de ciudadanos extranjeros. Previamente, había sido abierto en varias ocasiones, pero sólo para permitir la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.

La Franja de Gaza está sometida a un cerco por parte de Israel y es escenario de una ofensiva militar en respuesta a los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron cerca de 1.200 muertos y más de 240 secuestrados, según las autoridades israelíes.

Las autoridades de Gaza han señalado que los ataques israelíes se han saldado hasta ahora con más de 11.100 muertos, entre ellos más de 4.800 niños, mientras que 172 palestinos han muerto a manos de las fuerzas israelíes o en ataques perpetrados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.

Hasta ahora sólo dos españoles habían podido abandonar Gaza. El primero fue el anestesista de Médicos Sin Fronteras Raúl Incertis, el pasado 1 de noviembre. Y un día después pudo hacerlo también Jesús Pérez Arellano, que trabaja en la Oficina de las Naciones Unidas para la Paz en Oriente Medio (UNSCO).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D