THE OBJECTIVE
Internacional

Llegan a Madrid los 139 españoles evacuados de la Franja de Gaza

Entre los evacuados se encontraban 67 menores que han aterrizado en la Base de Torrejón de Ardoz

Llegan a Madrid los 139 españoles evacuados de la Franja de Gaza

La ministra Margarita Robles y José Manuel Albares reciben a los españoles evacuados de la Franja de Gaza | Ministerio de Defensa

Los 139 hispano-palestinos han aterrizado esta tarde en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, tras realizar el vuelo en un avión del Ejercito del Aire desde la capital egipcia del El Cairo. Entre los españoles evacuados se encuentran 67 menores, tres de ellos con menos de un año, 39 mujeres y 33 hombres.

Además de los 139 evacuados de la Franja de Gaza, otras cuatro personas han utilizado el avión militar para abandonar la capital egipcia por motivos familiares. A la llegada de los evacuados del Airbus A330, estos han sido recibido por la ministra de defensa, Margarita Robles; el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Esteban López.

El vuelo ha salido a las 04:30 hora española de El Cairo, donde las familias, llegadas allí en los últimos días desde Gaza, fueron recibidas y dirigidas por empleados de la Embajada de España a la zona de embarque, entre ellos muchos niños que correteaban inquietos una vez que se bajaron del autobús. Las personas que salen de Gaza tienen 72 horas para abandonar Egipto, según el acuerdo de evacuación, y esta responsabilidad recae en las embajadas de los países implicados.

El pasado lunes salieron de Gaza un total de 40 hispano-palestinos o familiares de estos, a los que se sumaron otros 74 el martes y 29 más ayer miércoles, con lo que Exteriores dio por concluida esta primera fase de la evacuación.

La salida de estos grupos de Gaza se produjo previa autorización de Israel y con el visto bueno de Egipto, ya que ambos países deben dar su luz verde a la salida de estas personas a través del paso de Rafah. Dentro de la Franja aún queda otro grupo de hispano-palestinos y sus familiares directos de unas 45 personas, que se inscribieron en los listados en el último momento, y cuya salida ya se está tramitando y se dará en una fecha próxima aún por determinar.

En el operativo para traer a España a esta 139 personas han participado personal del 45 grupo en las Fuerzas Aéreas, el escuadrón de apoyo al despliegue aéreo, la Unidad Médica de evacuación y el Mando de Combate.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D