THE OBJECTIVE
Internacional

La oposición peruana presenta una moción de censura contra la presidenta Dina Boluarte

Los legisladores impulsan la medida por «abandono del cargo» en relación con sus viajes oficiales al extranjero

La oposición peruana presenta una moción de censura contra la presidenta Dina Boluarte

La presidenta del país, Dina Boluarte. | Europa Press

Los principales partidos de oposición de Perú han presentado este viernes una moción de censura contra la presidenta del país, Dina Boluarte, por «abandono del cargo» en relación con sus viajes oficiales al extranjero.

Así, los legisladores de diferentes bancadas del Congreso han señalado que la mandataria salió del país sin contar con un vicepresidente que la sustituyera en el cargo durante su estancia en el extranjero.

«Su salida del país constituye un abandono del cargo y del despacho presidencial», reza el documento oficial presentado este viernes en el Parlamento andino, según informaciones recogidas por el diario La República.

El propio Congreso de la República dio ‘luz verde’ a la presidenta Boluarte para que pudiera viajar al extranjero, si bien ahora estos legisladores consideran que aquel permiso contiene «una seria deficiencia de motivación».

«La autorización dada por el Congreso de la República contiene una seria deficiencia de motivación y debido al procedimiento, de los cuales acarrean su nulidad y no conformaría parte de nuestro sistema jurídico», se precisa en el documento.

La presidenta Boluarte aprobó hace meses una disposición que le permite de manera especial ausentarse del territorio nacional y dirigir la Jefatura de Estado de forma virtual.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D