THE OBJECTIVE
Internacional

Muere el expresidente de Chile Sebastián Piñera en un accidente de helicóptero

En la aeronave se encontraban otras tres personas, todas ellas han salido con vida

Muere el expresidente de Chile Sebastián Piñera en un accidente de helicóptero

El expresidente chileno Sebastián Piñera.

El expresidente de Chile Sebastián Piñera ha fallecido este martes a los 74 años, después de que el helicóptero en el que viajaba a bordo se estrellase contra el agua del Lago Ranco, en la región de Los Ríos. En la aeronave se encontraban otras tres personas, todas ellas han salido con vida.

Según ha informado Clarín, el expresidente chileno no habría logrado desabrocharse el cinturón de seguridad del aparato por lo que habría permanecido dentro del helicoptero mientras se hundía. De las tres personas que han sobrevivido, dos de los integrantes de la aeronave llegaron a nado hasta una orilla del lago, mientras que el tercer hombre fue rescatado por un bote en el propio lago.

El helicóptero, que pilotaba el propio Piñera, despegó en mitad de una fuerte lluvia lo que provocó que al poco tiempo de despegar el aparato se precipitase y cayese al agua. El expresidente chileno acudió a la zona a visitar al empresario José Cox.

El expresidente Piñera gobernó Chile durante ocho años en dos ocasiones, de 2010 a 2014 y de 2018 a 2022. Su incursión en la política comenzó formalmente en 2010, cuando fue elegido como líder del Ejecutivo chileno, convirtiéndose en el primer presidente de derecha desde el retorno a la democracia en 1990.

Condolencias de mandatarios latinoamericanos

El primer país en mostrar sus condolencias publicamente por la muerte de Piñera ha sido Argentina, que a través de un comunicado ha lamentado «el trágico fallecimiento». «En nombre del Estado argentino, enviamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y todo el pueblo chileno», han añadido.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado «consternado» por la muerte de Piñera del que ha destacado que durante su mandato «durante su mandato, estrechamos los lazos entre nuestros dos países y juntos hicimos posible la COP 25 en un momento crucial para la lucha contra la emergencia climática».

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado también sus condolencias al pueblo chileno, en un mensaje en el que asegura que la muerte del expresidente «supone la pérdida de una figura clave en la democracia chilena, que marcó un capítulo muy importante en la historia de su país».

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha enviado sus condolencias a «familiares y amigos» de Piñera, y ha manifestado que el organismo acompaña al pueblo chileno «en estos momentos de tristeza».

En la misma línea, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, ha ensalzado la «actitud positiva» de Piñera hacia Uruguay, ejemplificada en su apoyo para el envío de vacunas contra el coronavirus durante la pandemia.

Por su parte, el expresidente colombiano Iván Duque ha compartido en sus redes sociales una publicación en la que recuerda la figura de su «gran amigo y compañero», por quien siente «el dolor más grande». «Un líder único, un ser humano íntegro», ha apuntado.

Su predecesor, Juan Manuel Santos, ha mostrado su pesar por la pérdida de «un gran aliado de Colombia», que «apoyó y fue garante del proceso de paz» en el país y con el que se impulsó la Alianza del Pacífico, integrada también por Perú y México.

El también otrora presidente colombiano Álvaro Uribe ha manifestado su dolor por el fallecimiento de Piñera, a quien considera como «un gran amigo de Colombia» y con quien mantuvo una relación de «amistad» desde hace años.

Otro expresidente sudamericano, el argentino Mauricio Macri ha reconocido sentir una «tristeza enorme» por la muerte de su «querido amigo». «Buena gente, comprometido como nadie con Chile y con los valores de la libertad y la democracia en América Latina», ha dicho.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D