THE OBJECTIVE
Internacional

Irlanda anuncia más fondos a la UNRWA un día después de pedir a la UE que investigue a Israel

Otorgará otros 20 millones de euros a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina

Irlanda anuncia más fondos a la UNRWA un día después de pedir a la UE que investigue a Israel

Un trabajador de la UNRWA en Belén. | Mussa Qawasma (Reuters)

El Gobierno de Irlanda ha anunciado este jueves el desembolso de otros 20 millones de euros para la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), un día después de reclamar junto a España a la Comisión Europea un examen sobre las supuestas violaciones de los Derechos Humanos perpetradas por Israel en la Franja de Gaza.

El ministro de Exteriores irlandés, Micheál Martin, ha denunciado tras reunirse con el comisionado general de la UNRWA, Phillipe Lazzarini, que Gaza vive una «catástrofe humanitaria». La UNRWA, ha añadido, es «la columna vertebral de la respuesta humanitaria», por lo que ve «urgente» que reciba apoyo.

Varios países han congelado sus fondos para dicha agencia tras las acusaciones vertidas sobre más de una decena de sus trabajadores, supuestamente implicados en los atentados de Hamás del 7 de octubre. Sin embargo, para Martin, es momento de «reanudar y ampliar» la ayuda económica a la UNRWA, ya que de ello dependería el futuro de «millones» de personas, informa el Ministerio.

Los fondos anunciados este jueves superan ya de hecho los 18 millones de euros que Irlanda entregó directamente a la UNRWA en 2023, a los que habría que sumar otra cifra equivalente destinada a la población palestina pero canalizada a través de otros socios.

Lazzarini ha admitido en una entrevista a la cadena RTE que está en peligro la supervivencia de la UNRWA como agencia y ha pedido a la Comisión Europea que tome la iniciativa y desbloquee fondos, con la esperanza de que después sigan esta misma senda otros Estados miembro de la UE.

El jefe de la organización ha reconocido que Israel tiene derecho de defenderse de los atentados del 7 de octubre, pero considera que los civiles palestinos están pagando un «precio desproporcionado». A día de hoy, ha denunciado, «no hay ningún lugar seguro en la Franja de Gaza».

Le preocupan especialmente los posibles efectos de una ofensiva a gran escala en la ciudad de Rafá, donde se agolpan más de 1,5 millones de personas, un «mar humano» en palabras de Lazzarini.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D