THE OBJECTIVE
Internacional

Los hutíes atacan con misiles un buque cuando navegaba frente a las costas de Yemen

El capitán afirma tras una «inspección» que el buque no ha sido alcanzado, horas después de confirmar el impacto

Los hutíes atacan con misiles un buque cuando navegaba frente a las costas de Yemen

Imagen de archivo de hutíes durante una manifestación contra Israel y los ataques liderados por EEUU | Europa Press

Un buque mercante que navegaba por aguas del mar Rojo ha sido atacado este viernes por los rebeldes hutíes desde Yemen, tras lo que el capitán del barco ha afirmado que el suceso se ha saldado sin víctimas o daños, tras afirmar horas antes que la embarcación había sido alcanzada.

La agencia Operaciones de Comercio Marítimo de Reino Unido (UKMTO), dependiente de la Marina Real británica, ha señalado que el capitán del buque ha podido confirmar tras una «inspección» en las últimas horas que el barco «no ha sido alcanzado ni ha sufrido daños».

«La tripulación está a salvo y el buque continúa hacia el próximo puerto», ha reseñado, antes de agregar que el ataque ha tenido lugar cuando la embarcación se encontraba a 76 millas náuticas (alrededor de 140 kilómetros) de la ciudad yemení de Hodeida (oeste). Apenas horas antes, UKMTO había indicado en un comunicado en su cuenta en la red social X que el capitán del buque había afirmado que el barco había sido «alcanzado por un misil» y que había sufrido «daños», sin más detalles sobre lo sucedido.

Por su parte, la firma británica de seguridad Ambrey ha señalado que la embarcación figuró hasta febrero como «afiliada a Israel». «Cambió de propietario de febrero de 2024», ha manifestado en un comunicado publicado tras el suceso, sin especificar su bandera o quién sería el propietario en la actualidad. El buque salió de Singapur y se dirigía al canal de Suez.

Horas antes, tanto UKMTO como Ambrey habían informado de un ataque con misiles contra el buque cuando se encontraba transitando por la zona. Igualmente, los dos misiles lanzados por los hutíes no llegaron a impactar en el barco, que continuó su ruta en aguas del mar Rojo. En otro orden de cosas, la portavocía de temas de seguridad del Ministerio del Interior de los hutíes ha indicado que, sobre la misma hora, «la agresión estadounidense-británica» ha realizado tres incursiones en la ciudad de Hajjah, en el noroeste del país.

Por su parte, el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha confirmado nuevos bombardeos contra Yemen y ha dicho que ha destruido nueve misiles antibuque y dos drones, ataques ejecutados tras determinar que «estas armas presentaban una amenaza inminente para los buques mercantes y de la Armada estadounidense en la región».

Los hutíes, que controlan la capital yemení, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques contra territorio de Israel y contra buques con algún tipo de conexión israelí a raíz de la citada ofensiva, al tiempo que han amenazado con atacar buques estadounidenses y británicos en respuesta a los bombardeos contra Yemen

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D