THE OBJECTIVE
Internacional

El primer ministro de Eslovaquia sigue «estable, pero grave» tras ser tiroteado en plena calle

La vida del mandatario eslovaco ya no corre peligro tras una intervención quirúrgica de cinco horas

El primer ministro de Eslovaquia sigue «estable, pero grave» tras ser tiroteado en plena calle

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico | Europa Press

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, continúa este jueves «estable, pero grave» tras haber sido tiroteado el miércoles a la salida de una reunión oficial en la localidad de Handlova. Así lo ha informado este jueves el ministro de Defensa eslovaco, Robert Kalinak.

«En estos momentos se están llevando a cabo nuevas acciones para mejorar su estado», ha dicho Kalinak, en unas declaraciones concedidas a la prensa desde un hospital de la localidad de Banská Bystrica, según ha recogido el diario eslovaco Dennik. De igual forma, la directora del hospital, Miriam Lapuníková, ha resaltado que Fico sufrió múltiples heridas y ha detallado que estuvo en la sala de operaciones durante unas cinco horas. Además, ha recalcado que lo han operado dos equipos diferentes.

Las palabras de Kalinak llegan horas después de que el ministro de Medio Ambiente, Tomas Taraba, asegurara en declaraciones a la cadena de televisión británica BBC que la vida de Fico no corre peligro. Por su parte, el Gobierno eslovaco ha anunciado que el Consejo de Seguridad celebrará una reunión a las 11.00 horas para abordar la situación.

El primer ministro, cercano a las posiciones del Kremlin, fue trasladado de urgencia en helicóptero desde la ciudad de Handlova (centro) hasta el Hospital Roosevelt de Banská Bystrica tras el suceso. El atacante ha sido identificado como Juraj Cintula, un escritor de 71 años miembro de la Asociación de Escritores Eslovacos y fundador de un grupo literario.

Según informaciones recogidas por la prensa local, el supuesto autor de los disparos ha sido detenido, mientras que los miembros del equipo del primer ministro han sido evacuados. Las autoridades han identificado al atacante como Juraj Cintula, un escritor de 71 años miembro de la Asociación de Escritores Eslovacos y fundador de un grupo literario. El atacante portaba el arma de forma legal, según estas fuentes recogidas por Europa Press.

Fico juró a finales de octubre el cargo como primer ministro de Eslovaquia por cuarta ocasión tras su dimisión en 2018, cuando se produjeron una serie de protestas por el asesinato del periodista Jan Kuciak, que investigaba las actividades de la mafia italiana en el país. Su nombramiento estuvo rodeado de polémica y críticas por su postura prorrusa en plena invasión de Ucrania.

Normalidad en las tropas españolas en Eslovaquia

La situación de los más de 700 militares que forman el contingente español desplegado en Eslovaquia en misión de la OTAN es de «absoluta normalidad» tras el atentado contra Fico, han informado fuentes del Ministerio de Defensa. Es la primera vez que España despliega tropas en Eslovaquia, donde a partir del 1 de julio liderará una brigada multinacional de ocho naciones que la OTAN tiene desplegada en el flanco este para disuadir a Rusia de atacar a un aliado.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, viajó el pasado día 2 a ese país para visitar a los militares españoles, con base en la localidad de Lest, y mantuvo un encuentro con su homólogo eslovaco, Robert Kalinak. España se situará al mando de alrededor de 2.000 uniformados una vez tome el relevo de la República Checa el próximo 30 de junio. Mantendrá de manera permanente 776 militares, lo que le convierte en el mayor contribuyente a la misión.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D