Zelenski presentará en septiembre a Biden un plan para poner fin a la guerra en Ucrania
La operación ucraniana en el óblast ruso de Kursk, donde fuerzas de Kiev ocupan una parte del territorio, es parte del plan
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado este martes que tiene previsto presentar en el mes de septiembre al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, un plan para poner fin a la guerra. Dicho plan también se hará llegar a los dos candidatos a sustituir a Biden en la Casa Blanca, la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump.
«Creo que podré presentar este plan en septiembre al presidente Biden», ha afirmado Zelenski en una rueda de prensa en Kiev, según recoge EFE. El presidente ucraniano ha explicado, sin dar detalles, que la operación que Ucrania está llevando a cabo en el óblast ruso de Kursk, donde fuerzas ucranianas ocupan una parte del territorio, es parte de ese plan.
Asimismo, este plan también incluye propuestas económicas, el papel que Ucrania debe desempeñar en la arquitectura de seguridad internacional y los pasos que han de darse para que Rusia acceda a poner fin a la guerra.
No canjeará territorios de Ucrania a cambio de seguridad
El presidente ucraniano ha reiterado que no está dispuesto a canjear territorio de Ucrania a cambio de garantías de seguridad y bajo ningún tipo de negociación, en el marco de la posible membresía en la OTAN. «No estoy dispuesto a intercambiar nuestros territorios en el marco de ninguna negociación», ha zanjado Zelenski durante una comparecencia ante los medios en un foro celebrado en Kiev, desde el que ha instado a sus socios a seguir suministrando el armamento necesario para combatir a las fuerzas rusas.
En ese sentido, ha señalado que «dependerá» de los aliados de Ucrania sus posibilidades de vencer a Rusia en el campo de batalla. «Espero que trabajen más y más rápido», ha dicho. Para ello, ha apuntado, deberán también levantar algunas de las restricciones que merman las capacidades del Ejército ucraniano.
Zelenski ha destacado que los tan ansiados aviones de combate F-16 ya han logrado repeler algunos de los misiles que Rusia utilizó en su último ataque a gran escala contra la infraestructura energética.
Sin embargo, ha señalado que todavía no cuentan con un número suficiente de este tipo de aeronaves y que se necesita capacitar a los pilotos ucranianos. Asimismo, ha instado a Polonia a seguir suministrándoles cazas MiG 29, cuyo manejo no les es ajeno a los aviadores del Ejército ucraniano.