Juanma Moreno presenta su Gobierno con cinco consejerías para Ciudadanos

Mundo ethos

Juanma Moreno presenta su Gobierno con cinco consejerías para Ciudadanos
Foto: Junta de Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha presentado este lunes la composición del nuevo Gobierno de Andalucía, que ha reducido el número de carteras de 13 a 11. De las 11 consejerías, seis estarán a cargo del PP y cinco de Ciudadanos, aunque Moreno ha asegurado que ha nombrado «este Gobierno sin pensar en equilibrios políticos» y que ha pensado «solo en el interés general de Andalucía, en cuáles eran los mejores perfiles para hacer un equipo solvente, sólido y eficaz».

Estos son los nombres de los nuevos consejeros de la Junta de Andalucía:

Juan Marín, además del vicepresidente de la Junta de Andalucía, estará al frente de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

Elías Bendodo será el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior.

Rogelio Velasco estará al frente de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Diversidad.

Alberto García Valera estará al frente de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía.

Francisco Javier Imbroda Ortiz será el consejero de Educación y Deporte.

 Patricia del Pozo Fernández estará a cargo de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

Marifrán Carazo será la nueva consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

Carmen Crespo Díaz será la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Rocío Blanco Eguren estará al frente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.

Jesús Aguirre Muñoz estará a cargo de la Consejería de Salud y Familias.

Rocío Ruiz será la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Moreno ha definido su nuevo Gobierno como un Ejecutivo «sólido, solvente, con experiencia» y ha asegurado que está «convencido» de que sus miembros «van a dejar lo mejor de sí mismos para hacerlo lo mejor posible» al frente de la Junta de Andalucía.

Respecto al hecho de que el nuevo Ejecutivo de Andalucía está formado por miembros del PP y de Ciudadanos, Moreno ha asegurado «que a partir de ya el Gobierno es uno y actuaremos como uno solo, sin distinción de siglas ni orígenes, con el objetivo único de defender el interés general de los andaluces».

Además, ha afirmado que no ha tenido «ningún tipo de presión de nadie, ni internas ni de la dirección nacional del Partido Popular» a la hora de crear este nuevo Gobierno.

Sin embargo, sí ha criticado que el anterior Gobierno de Andalucía no haya facilitado más el traspaso de carteras. «Me hubiese gustado que, una vez que se formalizó el acuerdo con Ciudadanos, hubiese habido mayor transparencia, voluntad y disposición del anterior Gobierno para el traspaso», ha dicho el presidente andaluz. «Tras el debate de investidura, el traspaso es mejorable pero aceptable».

Con el anuncio de la composición del nuevo Gobierno, Moreno también ha explicado cuál será su primera medida, «encargar una auditoría integral para saber el interés ésocial de órganos instrumentales, de empresas, para marcar prioridades de gasto». Las prioridades de esta autoría «van a comenzar en algunas partes de la administración autonómica donde ha habido más sombras por opacidad», ha explicado Moreno.