El juez anula la decisión del Ayuntamiento de Madrid de suspender las multas en Madrid Central

El juez anula la decisión del Ayuntamiento de Madrid de suspender las multas en Madrid Central
Foto: Paul White| AP

Casi un año después de su aprobación, un juez de Madrid ha anulado definitivamente la decisión del Ayuntamiento de Madrid de suspender las multas en Madrid Central, la zona de bajas emisiones de la capital, y ha reiterado que su propósito es proteger la vida y la salud de las personas y el medio ambiente.

Por qué es importante: el juez Jesús Torres, magistrado del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Madrid, se ha reafirmado en su decisión contra la moratoria de las multas impulsada por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. El mismo juez la paralizó cinco días después de que el Ayuntamiento dejara en suspenso esta medida de la anterior alcaldesa, Manuela Carmena, y ahora la ha anulado de manera definitiva por ser «disconforme a derecho». 

La decisión judicial llega como respuesta a un recurso de Ecologistas en Acción contra la moratoria de las multas.  La resolución aclara que «la existencia de deficiencias en el sistema de multas debe ceder ante la protección a la salud y al medio ambiente». »

«Ante una medida dirigida a la protección del medio ambiente como es Madrid Central, el acuerdo municipal (objeto del recurso) no ofrece ninguna alternativa para suplir la supresión de la zona de bajas emisiones ni justifica tampoco que la misma haya sido ineficaz o haya producido un daño mayor del que trataba de evitar, ello en el plano medioambiental», añade la resolución, que además recuerda que «la protección de la salud y el medio ambiente son principios que deben regir los poderes públicos».

El juez reprocha al Ayuntamiento su renuncia al principal mecanismo para garantizar el cumplimiento de la norma, como es la potestad sancionadora, cuando la finalidad de esa norma es «la protección de la vida, la salud y la integridad física de las personas, la protección del medio ambiente y la ordenación de la movilidad para la protección de la seguridad de las personas y la seguridad vial».