THE OBJECTIVE
Medio Ambiente

Una ONG francesa alerta del aumento de mascarillas y guantes en los fondos oceánicos

Una ONG francesa alerta del aumento de mascarillas y guantes en los fondos oceánicos

Opération Mer Propre | Facebook

La ONG francesa Opération Mer Propre (“Operación Mar Limpio”, en español) ha llevado a cabo el pasado fin de semana una operación de limpieza en Cannes (Francia) en la que han reafirmado lo que ya avistaron en anteriores salidas: guantes de látex y mascarillas quirúrgicas aumentan progresivamente su presencia en fondos oceánicos.

Por qué te lo contamos: Laurent Lombard, buzo y fundador de la ONG, ha advertido de que “pronto puede haber más máscaras que medusas en las aguas del Mediterráneo, sabiendo que se han ordenado más de dos mil millones de máscaras desechables”.

En la búsqueda del pasado domingo –durante un período de apnea de dos horas y sin el equipo adecuado– los voluntarios encontraron 5 máscaras quirúrgicas desechables y 4 guantes de látex.

Durante una de sus salidas, a finales del pasado mayo, los buzos grabaron un vídeo en el que puede verse como se encuentran con guantes y mascarillas –junto con otros residuos– en el fondo marino.

https://www.youtube.com/watch?v=JGTIusXmJYg

Ecologistas en Acción ha realizado una breve guía en la que explica cómo gestionar estos residuos en casa para que dejen de cubrir los fondos marinos. Según las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, los residuos del paciente, incluido el material desechable utilizado por la persona enferma (guantes, pañuelos, mascarillas), se han de eliminar en una bolsa de plástico (bolsa 1) en un cubo de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura, sin realizar ninguna separación para el reciclaje.

La bolsa de plástico (bolsa 1) debe cerrarse adecuadamente e introducirla en una segunda bolsa de basura (bolsa 2), al lado de la salida de la habitación, donde además se depositarán los guantes y mascarilla utilizados por el cuidador y se cerrará adecuadamente antes de salir de la habitación.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D