The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

La exhumación de Franco se llevará a cabo el 21 o el 22 de octubre

Última actualización: 13 Oct 2019, 3:24 pm CET
Foto: SUSANA VERA | Reuters

El Gobierno en funciones de Pedro Sánchez prevé que la exhumación de Franco se lleve a cabo el 21 o el 22 de octubre “si todo va bien”, según han informado fuentes del Gobierno a Efe, aunque el primero es la opción que cobra más peso para trasladar los restos del dictador desde el Valle de los Caídos hasta el cementerio de El Pardo-Mingorrubio.

Estas declaraciones llegan dos días después de que el Gobierno fijara como fecha límite para la exhumación el 25 de octubre, según anunció la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo.

Según lo aprobado en el último Consejo de Ministros, el Ejecutivo debe avisar a la familia con un mínimo de 48 horas para que, si lo desean, estén presentes en el momento del proceso.

El recinto se encuentra cerrado desde la tarde del viernes para preparar todo el operativo y así permanecerá hasta después de la exhumación y del traslado de los restos de Franco al lugar de su nueva sepultura, según informó el Ejecutivo tras el Consejo de Ministros del viernes.

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha asegurado este domingo que la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos supone “la mayor victoria de los democracia en los últimos 40 años”. Delgado, que estará presente en la exhumación como notaria mayor del reino, ha dicho que cuando llegue el día “sacarán al dictador” de un espacio en el que “no debía haber estado” enterrado.

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado en un acto del PSOE que la exhumación de los restos de Franco “no es electoralismo”, porque si hubiera dependido de él, se habría llevado a cabo “el primer mes tras la moción de censura”.