La juez del caso Cifuentes abre una investigación sobre el máster de Pablo Casado

Economía y capital

La juez del caso Cifuentes abre una investigación sobre el máster de Pablo Casado
Foto: Villar Lopez

El llamado caso Cifuentes ha dado un nuevo giro después de que la juez que investiga posibles irregularidades en la concesión del máster a la expresidenta del Gobierno de Madrid haya abierto una investigación específica para aclarar cómo obtuvo el mismo máster el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, quien se matriculó en un curso distinto a la expresidenta.

Así lo asegura eldiario.es, periódico que sacó el caso del máster de Cifuentes el 21 de marzo, que explica que la juez Carmen Rodríguez-Medel ha ordenado abrir una nueva pieza separada del caso tras escuchar la declaración que el director de este medio de comunicación, Ignacio Escolar, realizó en los juzgados el lunes.

La magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid ha abierto esta pieza separada para esclarecer la supuesta comisión de un delito continuado de prevaricación o falsificación de documento público cometido por el exdirector del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos, Enrique Álvarez Conde, según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid a EFE.

Enrique Álvarez Conde tendrá que declarar ante la magistrada el próximo día 25 de junio en calidad de investigado, una declaración que estaba prevista en un principio para el 6 de junio.  Además, la jueza ha solicitado a la URJC información sobre el máster que cursó Pablo Casado en el curso 2008-2009.

Por su parte, Casado ha subrayado este martes su «absoluta tranquilidad» y «total disposición» para aclarar todo lo relativo al máster que hizo en la Universidad Rey Juan Carlos, y para ofrecer su «máxima colaboración» a la Justicia, ha dicho en declaraciones a los periodistas antes de entrar en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP. Casado ha recordado que ya hizo pública toda la información sobre su máster y ha añadido que está dispuesto a «seguir colaborando con cualquier instancia que solicite más información».

El pasado 10 de abril, Pablo Casado presentó toda la documentación sobre su máster de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), del que sólo cursó cuatro asignaturas (20 créditos) de las 22 asignaturas totales (60 créditos) que componen el título de posgrado. El político aseguró entonces a los periodistas que no tuvo que acudir a clase ni examinarse y que esos 20 créditos los logró mediante cuatro trabajos que no presentó ante ningún tribunal y en los que obtuvo la calificación de sobresaliente.

Ahora, considera que «lo importante es que se aclare todo cuanto antes», porque la Universidad Rey Juan Carlos es «una universidad excelente con un profesorado brillante» y para que sus alumnos «no tengan ningún prejuicio» sobre la institución en la que estudian, informa EFE.

El PP se ha pronunciado sobre el caso y ha mostrado su apoyo a Casado ante la investigación judicial abierta por su máster en la URJC, ha dicho el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, que ha desvinculado el caso de Casado del de Cristina Cifuentes.

María Teresa Feito, citada como investigada

La asesora del Gobierno madrileño María Teresa Feito, que dimitió el sábado después de que varios medios publicaran que una de las profesoras investigadas en el caso había declarado que la había presionado, ha sido citada como investigada por un presunto delito de falsificación de documento público.

Feito,  que dejó su cargo como asesora de la Consejería de Educación del Gobierno regional por motivos personales, está citada el próximo 25 de junio.

El día 25 también declarará como investigada, además de Enrique Álvarez Conde, Alicia López de los Mozos, la supuesta presidenta del tribunal del trabajo de fin de máster de Cristina Cifuentes, que asegura que su firma fue falsificada en el acta de evaluación.