The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

La Junta veta el debate a cinco en su formato actual por incluir a Vox y no a otros partidos

Última actualización: 16 Abr 2019, 8:19 pm CET
Foto: Manu Fernandez | AP

El debate electoral a cinco entre representantes del Partido Popular, del PSOE, de Unidas Podemos, de Ciudadanos y de Vox que prepara Antena 3 “no podrá celebrarse en los términos indicados [por la cadena de televisión], sino que, si así lo decide el medio, deberá modificarse para atender a las exigencias” del principio de proporcionalidad. Es la decisión que ha tomado la Junta Electoral Central tras los recursos presentados por Junts per Catalunya, PNV y Coalición Canaria, informa la propia JEC en un comunicado.

El organismo regulador de la administración electoral en España esgrime que la LOREG establece que “durante el periodo electoral las emisoras de titularidad privada deberán respetar los principios de pluralismo e igualdad” y los de “proporcionalidad y neutralidad informativa en los debates y entrevistas electorales así como en la información relativa a la campaña”. La Junta Electoral Central  no ve motivos para objetarse a la participación del PP, del PSOE, de Unidas Podemos y de Ciudadanos, “en la medida en que se trata de las cuatro formaciones que alcanzaron la mayor representación parlamentaria” en las anteriores generales. Sin embargo, “no sucede lo mismo con Vox, puesto que esta formación no obtuvo representación parlamentaria y el número de votos recibido fue del 0,1%”, mientras que “las formaciones recurrentes sí consiguieron representación parlamentaria y un porcentaje de votos válidos superior”. En concreto, JxCat obtuvo un 2,01%, el PNV logró un 1,19% y Coalición Canaria logró un 0,33%.

A la Junta no le satisface el razonamiento planteado por Atresmedia, dueño de Antena 3, que alegaba que tiene previsto otro debate en La Sexta (otra de sus cadenas) en las que participan otras formaciones. Pero este argumento, concluye el organismo, “no puede aceptarse” ya que la LOREG “no establece la aplicación voluntaria del principio de proporcionalidad según estime oportuno la televisión privada, sino que lo impone de forma incondicionada. No cabe elegir debates electorales en los que se aplica la proporcionalidad y otros en los que esta pueda ser eximida, sino que debe aplicarse a todos aquellos debates que se organicen durante el proceso electoral”.

Ante la decisión de la JEC, Atresmedia ha comunicado que celebrará su debate sin Vox y que pasará a ser un debate a cuatro.

Sí a un debate desde prisión

La JEC sí autoriza al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras a participar en un debate electoral desde la cárcel el próximo 19 de abril participando por vía telemática. Lo ha hecho a petición de ERC, partido del líder independentista, actualmente en prisión preventiva en la cárcel de Lledoners por su participación en el procés. Sin embargo, veta su participación en otros tres eventos por recomendación de distintos informes de Instituciones Penitenciarias.

“La Junta Electoral Central considera que no procede conceder la autorización solicitada con la participación del señor Junqueras en las entrevistas y debates que tendrían lugar los días 18, 24 y 25 de abril, dado que los referidos informes acreditan que su realización afectaría gravemente al funcionamiento del centro penitenciario y a la situación penitenciaria de los internos, a lo que deben sumarse, en su caso, las obligaciones procesales del señor Junqueras”, informa la JEC. “Por el contrario, respecto al debate solicitado para el viernes 19 de abril a las 10 horas, que debería efectuarse desde el correspondiente centro penitenciario, igualmente a la vista de los mencionados informes, la Junta Electoral Central considera que no se acreditan motivos suficientes que impidan autorizar su realización, de manera que por la autoridad competente deberán arbitrarse las medidas oportunas para que pueda tener lugar la participación telemática del candidato”, concluye.