The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Indonesia

Las inundaciones en Indonesia dejan 43 muertos y 30.000 personas evacuadas

Agencias
Foto: Achmad Ibrahim | AP

Las autoridades de Indonesia han elevado a 43 el número de muertos a causa de las inundaciones que afectan el área metropolitana de Yakarta, donde miles de personas han tenido que ser evacuadas y numerosas zonas siguen anegadas por el agua. En la ciudad de Bogor, una de las ciudades satélite de la capital, que alberga unos 30 millones de habitantes, se han situado unos 17 fallecidos, según ha informado la gestión de desastres BNPB. El resto de víctimas mortales se han registrardo en Lebak (8), Bekasi (4) y Tangerang (2).

La mayoría de las víctimas han muerto al ser arrastradas por avenidas de agua o sepultadas en corrimientos de tierras  mientras que el resto han fallecido a causa de descargas eléctricas e hipotermia, según ha añadido el organismo gubernamental. Las inundaciones y corrimientos de tierra afectan cada año a Indonesia durante la estación de lluvias, cuyo momento álgido ocurre durante los meses de diciembre y febrero.

Además unas 30.000 personas han tenido que ser evacuadas a centros provisionales para refugiados a causa de las inundaciones, provocadas por las fuertes precipitaciones de los últimos días, que han llevado al desborde de varios ríos que cruzan la capital del país. Esta catástrofe es la más mortífera desde las inundaciones de 2013 que dejaron decenas de muertos en la capital Indonesia."Sugerimos a las personas cuyas casas siguen inundadas que se vayan a un lugar más seguro", ha delcarado Agus Wibowo, portavoz de la agencia nacional de gestión de desastres.

"Hoy centraremos nuestras búsquedas en 11 lugares que siguen inundados, para poder evacuar a más personas", ha explicado Yusuf Latif, portavoz de la agencia nacional de rescates. Por su parte, las autoridades indonesias han anunciado este viernes que iban a proceder a una siembra de nubes al oeste de la capital, provocando la lluvia mediante productos químicos vaporizados por aviones. El objetivo de esta operación es evitar nuevas precipitaciones en la región.